World Press Photo

El primer abrazo de la pandemia, foto del año en el World Press Photo 2021

El fotógrafo danés Mads Nissen ha ganado el concurso con la foto de un abrazo de una anciana y una enfermera a través de una cortina de plástico.

El primer abrazo de la pandemia, foto del año en el World Press Photo 2021

El primer abrazo de la pandemia, foto del año en el World Press Photo 2021EFE

Publicidad

El fotógrafo danés Mads Nissen ha ganado el premio a la mejor fotografía del año en el World Press Photo 2021 con su retrato del primer abrazo en cinco meses en tiempos de coronavirus. La fotografía premiada muestra a Rosa Luiza Lunardi, una mujer de 85 años, y la enfermera Adriana Silva da Costa Souzauna abrazándose a través de una cortina de plástico, una imagen que se ha repetido por todos los lugares del mundo.

La imagen fue tomada el 5 de agosto de 2020 en la residencia Viva Bem en Sao Paulo (Brasil), donde, gracias a una cortina gigante de plástico transparente, pueden abrazarse de forma segura.

El autor, que en 2015 ganó el premio con un retrato de una pareja de homosexuales, ha explicado que "sintió la necesidad de hacer algo" cuando se enteró de la "crisis y el pobre liderazgo del presidente Jair Bolsonaro" en la pandemia en Brasil tras las numerosas críticas del mandatario a lo que califica de "pequeña gripe".

Mejor fotogragía del World Press Photo 2021
Mejor fotogragía del World Press Photo 2021 | EFE

Por aquel entonces, las residencias de ancianos tenían prohibidas las visitas, hasta que la cortina de plástico surgió como alternativa para combatir la soledad de miles de mayores confinados durante meses para evitar contagiarse de la COVID-19.

Para el jurado, el momento es "un símbolo de la esperanza" y una "imagen icónica de la COVID" que a la vez "conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas", según ha señalado Kevin WY Lee.

Wuhan y George Floyd, otros premiados

El World Press Photo 2021 también ha galardonado a otras instantáneas de acontecimientos del año. Así, el premio de Historia fotográfica del Año ha sido para 'Habibi', de Antonio Faccilongo, que retrata una historia de amor en la guerra israelí-palestina. El jurado considera que es una "obra maestra" y una "historia de lucha humana en el siglo XXI".

Las manifestaciones de Black Lives Matter también han protagonizado la edición de este año. El relato digital 'Reconstruyendo siete días de protestas en Minéapolis después de la muerte de George Floyd', de Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger, también ha recibido el premio a la Foto Interactiva del año.

Por otro lado, el Vídeo Online del Año ha sido para 'Llamando desde Wuhan', de Yang Shenlai y Tang Xiaolan, que narra las conversaciones telefónicas de una familia confinada en el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus.