Escultura

La Policía interviene una escultura íbera en un museo de Tarragona

La pieza, que fue expoliada y vendida en los años 90, ha sido localizada en el museo de una fundación privada en Tarragona.

Publicidad

La Policía Nacional ha recuperado una escultura íbera procedente de expolio en la en un museo de una fundación privada en la provincia de Tarragona. Se trata de un toro fechado entre los del siglo IV o V antes de Cristo.

Los agentes han encontrado la escultura en el museo de una fundación privada ubicada en la provincia de Tarragona. Además, han localizado al presunto autor del expolio que vendió la pieza a un vecino de Barcelona en los años 90 y que finalmente ha acabado en el museo de esta fundación.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha realizado un estudio para determinar si la escultura tiene daños ya que presentaba algunas modificaciones. En este sentido, este estudio ha determinado que no se siguieron las recomendaciones en materia de conservación y que los métodos de limpieza empleados han causado alteraciones irreversibles.

Investigación desde 2020

Se trata de una investigación que comenzó en el año 2020 cuando se localizó la escultura, íntegra, y a los agentes les llamó la atención que estaba formada por dos bloques de piedra. Este detalle les resultó extraño porque desde el año 2004 se buscaban dos bloques de piedra pertenecientes a un toro íbero y del que existían referencias en un artículo académico publicado por un prestigioso arqueólogo.

Las dos personas que habían tenido constancia de esta pieza explicaron a la Policía que los vieron al poco tiempo de aparecer los restos en el campo y que eso sucedió cuando una persona llevaba a cabo labores agrícolas. Esa persona reconoció, ya con el delito prescrito, que encontró los dos bloques que componían el toro.

Finalmente, se vendió a un ciudadano de Barcelona. La investigación ha concluido que el hallazgo se produjo cuando ya estaba en vigor la actual ley de Patrimonio Histórico Español y debió comunicarse a las autoridades.

Publicidad