Publicidad

MARCOS RODRÍGUEZ, GANADOR

"Platanito", el Toro de la Vega, muere en cinco minutos en el tradicional encierro

El encierro se ha celebrado sin problemas y en él ha participado, por primera vez en la historia, una lancera.

“Platanito”, el toro de este año, salió puntual, a las once, y en pocos minutos estaba a las puertas de la campa de Tordesillas creando, en algunos momentos, cierto peligro.

A partir de ahí comenzaba la lucha entre lanceros y el morlaco. Con cámara oculta se pudieron obtener imágenes del encierro, no muy nítidas, ya que no está permitido el acceso de los medios. Se ve el momento en que clavan la primera lanza al toro.

Uno de los participantes afirma que “en un espacio abierto el toro tiene más posibilidades que el lancero” mientras que uno de los lanceros afirma que “no tenemos que renegar de nuestras tradiciones”.

Las asociaciones defensoras de los animales y las anti taurinas no opinan lo mismo. Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal, afirma que “es un animal que sufre”.

La primera lancera
Por primera vez en la historia, después de quinientos años de tradición, una mujer ha roto banderas y se ha convertido en la primera lancera en la historia del Toro de la Vega.

Se llama Melanie y tiene 22 años. Ha hecho su primer paseíllo como lancera. Las vecinas del pueblo defienden su participación recordando que “las mujeres tenemos el mismo derecho que un hombre”.

El torneo ha terminado con el triunfo del tordesillano Marcos Rodríguez, de 32 años, que portaba en su lanza el trofeo arropado por el resto de caballistas.

 

Publicidad