CINCO CANTAORES

Pasos y Saetas se unen en la Plaza Mayor de Madrid

Las saetas, el género más característico de nuestra Semana Santa, han sonado estos días no sólo en Andalucía o Extremadura, también se han podido escuchar en Madrid. Hasta ahora la costumbre era que sólo se cantasen en el interior de las iglesias, pero anoche en la Plaza Mayor madrileña salieron a la calle.

Publicidad

Las saetas han saludado la llegada de los pasos de Semana Santa el viernes y el sábado desde balcones de la Casa de la Panadería y de la Casa de la Villa.

Han sido cinco grandes cantaores del panorama flamenco los que interpretaron las saetas coincidiendo con el paso de varias procesiones, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de Semana Santa y del cuarto centenario de la Plaza Mayor.

Con la programación de estas saetas flamencas, el Consistorio pretende "contribuir a la perdurabilidad de esta tradición oral, así como mostrar sus diferentes estilos".

El Viernes Santo, 14 de abril, la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo ha sido la primera en acceder a la Plaza Mayor, en torno a las 20.30 horas, tras iniciar su recorrido desde la iglesia de San Sebastián. Los cantaores Juan Carrasco Soto 'Juañares' y Juan José Amador 'Perre' ofrecieron al Cristo una saeta cada uno a su paso por la Plaza.

El sábado Santo, 15 abril, un único paso, el de la Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, más conocido como La Soledad, será recibido en la Plaza de la Villa a las 17.45 horas por los cantaores Juañares y Perre.

Publicidad