Publicidad

DESDE LA CASA CONSISTORIAL

Pamplona da comienzo a los Sanfermines de 2016 con el tradicional chupinazo

El encargado de prender la mecha del cohete ha sido Jesús Ilundáin 'El Tuli', impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro.

Pamplona da comienzo a los Sanfermines de 2016, nueve días de fiesta ininterrumpida por las calles de la capital navarra que se inician con el tradicional chupinazo desde la Casa Consistorial.

Este año, el encargado de prender la mecha del cohete ha sido Jesús Ilundáin 'El Tuli', impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro. 'El Tuli' logró el 40,3% de los votos de los pamploneses que participaron en la votación popular, puesta en marcha por primera vez para elegir al lanzador del chupinazo.

Al grito de "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrak, gora San Fermín", el chupinazo ha estallado sobre las cabezas de miles de personas que, desde primeras horas, aguardaban vestidas de blanco el momento de anudarse al cuello el típico pañuelo rojo en la plaza del Ayuntamiento entre canciones, bailes y bebida.

Para quienes no se acerquen hasta la plaza del Ayuntamiento para dar comienzo a las fiestas, el Consistorio ha instalado cinco pantallas gigantes para poder seguir en directo el disparo del cohete. Estarán instaladas en la Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles.

Además del chupinazo, acto principal del día 6, este miércoles por la tarde se celebrarán a las 20 horas las Vísperas, el primer acto religioso de las fiestas. Tendrán lugar en la Capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo y estarán cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Publicidad