100

Publicidad

Museos

Los museos de España reabren tras el cierre por el temporal y un 2020 marcado por el desplome de visitas

Algunos de los museos de España estaban entre los más visitados del mundo, pero a partir de 2020 con la llegada de la pandemia del coronavirus, las visitas se han desplomado un 70%.

La pandemia del coronavirus ha impactado de lleno en muchos sectores, entre ellos, el de la cultura. El confinamiento, la reducción de aforo y las medidas restrictivas, así como la falta de turismo extranjero ha afectado de lleno a los museos españoles, que han visto descender sus ingresos y la falta de visitas de forma considerable durante el 2020.

A esto, se le ha sumado que el 2021 no ha tenido el mejor comienzo en Madrid debido al temporal Filomena que ha anegado con nieve, hielo y una ola de frío, la capital. Sin embargo, los tres principales museos de Madrid han vuelto a abrir sus puertas este lunes 18, más de una semana después del paso de la borrasca Filomena, que dejó nieve y frío en la ciudad. El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen estarán operativos en los horarios habituales mientras los madrileños retoman sus actividades.

Este cierre forzoso por el temporal no ha ayudado a los museos tras un 2020 nefasto. El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Thyssen, los más famosos e importante de nuestro país, han sido los que más han notado el descenso de público y de ingresos.

El Museo del Prado, ubicado en el Paseo del Prado de Madrid, es el principal y museo de España y el quinto más grande del mundo, donde se ubican obras de arte mundialmente conocidas de Velázquez, El Bosco, Goya o El Greco. La pinacoteca ha sufrido un desplome de sus visitantes del 73% respecto al récord que había registrado en 2019 con 3,2 millones de personas. Tan solo han acudido durante 2020 unas 852.161 personas. Actualmente, aunque el museo no ha reabierto aún sus salas al completo, las que están abiertas mantienen un aforo limitado para respetar la distancia entre visitantes.

Otros como el Museo Reina Sofía cae de 4,4 millones (2019) a 1,2 millones (2020); y el Thyssen-Bornemisza pasa de cerca de un 1 millón de visitas a registrar 341.008.

España también tiene grandes e importante museos en otras ciudades españolas, como el Guggenheim en Bilbao, que también ha visto como su afluencia caía de 1,1 millones a 315.908 persona (73% menos) y en Barcelona el MNAC (Museo Nacional d'Art de Catalunya) registró 210.465, también un 75% menos. El Museo Picasso de Málaga califica 2020 como su "annus horribilis", con una cifra de descenso del 76% y 164.000 visitas.

Debido a la pandemia del coronavirus y a las restricciones vigentes, el público que acude ahora a los museos españoles es en general nacional y, en la mayoría de los casos, vive en la región en la que se ubica el museo, debido a los cierres perimetrales y a la prohibición de salir o entrar de una comunidad autónoma sin causas debidamente justificadas.

Publicidad