91.002833

Publicidad

Rosa María Sardà

Muere Rosa María Sardà en Barcelona a los 78 años de edad

La actriz y presentadora Rosa María Sardà ha fallecido este jueves en Barcelona a los 78 años de edad. Tenía dos Goyas como mejor actriz de reparto.

La Academia del Cine ha anunciado en Twitter el fallecimiento de la actriz y presentadora Rosa María Sardà. Tenía 78 años de edad y era muy querida por su especial sentido del humor que aplicó en su faceta de presentadora en televisión y en el cine.

La actriz había logrado el reconocimiento del público y de la profesión, hoy sus compañeros le rendían homenaje con mensajes muy emotivos en las redes sociales.

Consiguió dos premios Goya como actriz de reparto. Era hermana del conocido periodista y presentador Xavier Sardà. Estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca.​ Tiene un hijo actor, Pol Mainat,​ con el que coincidió en Abuela de verano.

Trabajo con directores como Berlanga, Trueba, Almodóvar o Ventura Pons

Sardà comenzó su carrera como actriz autodidacta en el teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional y en 1975 saltó a la televisión. En los 90 se convierte en una actriz de éxito con películas como Moros y cristianos de Luis García Berlanga, El efecto Mariposa de Fernando Colomo; con Ventura Pons en Caricias y Amigo/Amado, con Fernando Trueba en La niña de tus ojos.; Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín y Ocho apellidos catalanes de Emilio Martínez-Lázaro.

Ganó dos Goyas

Ganó dos Goyas como mejor actriz de reparto por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell. Ella misma fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.

En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro con papeles como el de la doctora Vivan Bearing, en La casa de Bernarda Alba y en el papel de Poncia junto a Nuria Espert.

En TVE 'La Sardà' triunfó también con Olé tus vídeos y Ahí te quiero ver donde hizó mítico aquel: "Honorato, ponemos la tele un rato" que repetía uno de sus personajes.

En 2017 renunció a la Cruz de Sant Jordi, que le había concedido la Generalitat de Cataluña en 1994 porque "me la dio un corrupto" dijo en referencia a Jordi Pujol.