73.877333

Publicidad

Patxi Andión

Muere Patxi Andión, el autor de 'Uno, dos y tres', en un accidente de tráfico en Soria

Patxi Andión ha fallecido a los 72 años en un accidente de tráfico en Soria.

En resumen

  • Al parecer, el vehículo que conocía se salió de la vía

Patxi Andión, cantante y actor ha muerto en un accidente de tráfico en Soria.

Fuentes cercanas a la investigación han informado que el suceso ha tenido lugar en en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

El pasado año Patxi Joseba Andión González celebró su medio siglo de carrera musical. El cantautor entendía la rebeldía y el compromiso como algo consustancial al artista y dejó constancia de ello en un cancionero lleno de poéticos retratos humanos y crítica social.

El 16 de mayo de 1976 se casó con la Miss Universo Amparo Muñoz en Navarra, fue entonces cuando su popularidad alcanzó su punto álgido. Aunque el matrimonio solo duró un año no se divorciaron formalmente hasta 1983. Andión y Muñoz se conocieron en el rodaje de 'La otra alcoba'. Durante los catorce meses de relación se separaron cuatro veces, según contó el propio Andión. En 1984 se casó de nuevo con Gloria Monis con quien tuvo tres hijos.

Nació en Madrid el 6 de octubre de 1947, pero presumía de vasco puesto que de niño su familia republicana se trasladó a Azpeitia (Guipúzcoa), donde transcurrió su infancia. En su juventud formó parte de grupos musicales como 'Los Dingos' o 'Los Botos'.

El cantautor vinculado a la izquierda política cuenta en su discografía con 17 títulos y más de 500 temas. Entre sus canciones más escuchadas está 'La Jacinta' del álbum 'Retratos' en la que se narran las desventuras de una prostituta. Este tema junto con el de 'Canto' fue censurado por el régimen franquista.

El conocido estribillo de 'Una, dos y tres' se lo dio, según desveló el propio Andión, una anticuaria cuando una mañana el cantautor llegaba a su estudio del Rastro y vio en la basura una silla que decidió llevarse. Fue entones cuando la mujer le dijo "una, dos y tres...lo que usted no quiera para el Rastro es".

En el cine debutó en 1975 con 'El Libro del Buen Amor' como actor y compositor. Participó en diferentes películas de distintos directores.

Publicidad