PUBLICÓ EL LIBRO 'LA VERDAD: 50 AÑOS MÁS TARDE'

Muere el hombre que inspiró al personaje de la novela de Gabriel García Márquez 'Crónica de una muerte anunciada'

Miguel Reyes Palencia, el hombre en quien se inspiró García Márquez para crear el personaje 'Bayardo San Román', ha fallecido a los 95 años en Barranquilla, según confirmaron sus familiares. Bayardo, el único personaje de las historias del escritor que aún vivía, demandó al premio Nobel porque al hacerle protagonista en su novela dañó su "honra y dignidad".

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciadaEFE

Publicidad

Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada | EFE
Miguel Reyes Palencia, en quien se inspiró el nobel de literatura Gabriel García Márquez para crear el personaje 'Bayardo San Román', de la novela 'Crónica de una muerte anunciada', ha fallecido en la ciudad colombiana de Barranquilla a los 95 años, confirmaron sus familiares.

Reyes Palencia, quien padecía problemas cardíacos y había compartido vivencias con García Márquez, era el único personaje de las historias del escritor que aún vivía.

En la novela, que en su momento representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, Bayardo San Román devolvió a sus suegros en la noche de bodas a su esposa, Ángela Vicario, al descubrir que no era virgen.

En 'Crónica de una muerte anunciada', García Márquez tomó la acción central, los protagonistas, el escenario y las circunstancias de un hecho ocurrido en la población de Sucre, donde vivió en su niñez y adolescencia, para plasmar una historia cargada de realismo mágico.

En 1994, Reyes Palencia demandó al nobel y a su hermano Eligio porque al hacerle protagonista en las novelas que escribieron, 'Crónica de una muerte anunciada' y 'La tercera muerte de Santiago Nassar', respectivamente, dañaron su "honra y su dignidad".

El Tribunal Superior de Barranquilla, en el norte de Colombia, falló en 2011 a favor del escritor al desestimar la demanda interpuesta en segunda instancia por Reyes. El propio García Márquez reconoció que el hecho inspirador, ocurrido en 1951, pronto se incorporó en la memoria popular, que la enriqueció con detalles y variaciones hasta que en 1981 escribió la novela.

En 2007, Reyes Palencia publicó el libro 'La verdad: 50 años más tarde', en el cual narra la auténtica historia del asesinato de Cayetano Gentile, identificado como 'Santiago Nasar' en la novela y quien es acusado de "deshonrar" a Ángela Vicario.

Publicidad

El escritor Dan Brown

El escritor Dan Brown presenta su libro 'El último secreto': "Siempre quise escribir un thriller sobre la conciencia humana"

El norteamericano ha concedido su primera entrevista en televisión a nuestro corresponsal José Ángel Abad.

Entrevista a Manuel Carrasco

Manuel Carrasco recibe a Antena 3 Noticias antes del estreno en Madrid de su tour 'Salvaje': "La gente se va del concierto mejor"

Noor Ben Yessef se cuela en el camerino de un Manuel Carrasco ilusionado y asalvajado, minutos antes de subirse al escenario para hace vibrar a sus fans en el Movistar Arena durante el primero de sus conciertos en la capital de su Tour Salvaje. El artista, con más de 20 años de carrera sigue sorprendido a su público con sus melodías, sus letras, su forma de expresarse, su carisma, sus estilismos, y su calidad humana.