Obituario

Muere Alfonso Sastre, dramaturgo, poeta y Premio Nacional de Teatro

El dramaturgo, integrante de la Generación del 50, ha fallecido a los 95 años de edad en su casa de Fuenterabía, Guipuzcua

Muere Alfonso Sastre, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro

Publicidad

El dramaturgo Alfonso Sastre ha fallecido a los 95 años en su casa de Fuenterabía, en Guipuzcoa, cuya trayectoria fue reconocida en 1986 con el Premio Nacional de Teatro.

Sastre, nacido en Madrid en 1926, fue uno de los principales miembros de la denominada Generación del 50.

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte del dramaturgo, "un revolucionario del teatro" del que ha destacado "su inquebrantable compromiso político fue una constante en su trayectoria".

Sastre nació en 1926 en una familia modesta, en la que su padre era actor de teatro. Niño de la guerra, que sufrió en Madrid los bombardeos y el hambre, comenzó su labor en el teatro en los años cuarenta.

En 1945 fundó el grupo Arte Nuevo, embrión del grupo de dramaturgos españoles realistas muy críticos que sufrieron los rigores de la censura franquista y cuya obra fue escasa y mal representada hasta la llegada de la democracia.

'Escuadrón hacia la muerte'

Fue contemporáneo de los novelistas sociales, de los poetas de la generación del Medio Siglo y de los primeros cineastas de la Escuela Oficial de Cine. Sastre estuvo, asimismo, en la primera contestación cultural contra el franquismo en los años 50.

Su primera campanada fue 'Escuadrón hacia la muerte', un hito del teatro español del siglo XX, traducida y representada en varios países, que fue censurada por el Estado después de tres representaciones.

Sastre inicia en los años sesenta lo que denomina 'Teatro penúltimo', un ciclo de obras entre las que destaca su título más reconocido, 'La taberna fantástica' (1966), que no fue representada hasta 1985. Sus obras comenzaron entonces a verse fuera de España: Cuba, Italia, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

Durante su larga trayectoria intelectual se caracterizó por su compromiso político, primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale.

Publicidad