Centenario Berlanga

Las mejores películas de Luis García Berlanga para un maratón este verano en el centenario del genio

Luis García Berlanga es uno de los grandes genios de la Historia del cine. Tan único, tan original, que su apellido ha dado origen a un adjetivo "berlanguiano" reconocido por la RAE. Mordaz, fetichista, irónico... hacemos repaso en imágenes a sus mejores películas para recuperarlas este verano.

Publicidad

Luis García Berlanga nació hace 100 años, y el centenario ha servido para recordar al genio; también entre los más jóvenes, que pueden descubrir el talento descomunal de uno de los más grandes de la Historia del Cine. 2021 era además la fecha elegida por él mismo para descubrir el legado misterioso oculto en la Caja de las Letras en 2008 y que tenía el guión inédito de Viva Rusia la película que iba a continuar la Trilogía Nacional.

Las películas para un maratón de verano

Cada una de sus películas dibuja un retrato lleno de ironía y crítica social inteligente del momento histórico al que se refieren. Reflejó como pocos el franquismo pero también la Transición. Visto ahora tienen aún más valor. El verano es un buen momento para dedicar tiempo de ocio a un buen maratón de cine y las películas de Berlanga son un regalo para quienes quieran volver a verlas o aquellos que aún no las han disfrutado.

¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953)

Novio a la vista (1954)

Calabuch (1956)

Plácido (1961)

Trilogía Nacional: La escopeta nacional (1978), Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1982)

El Verdugo (1963)

La Vaquilla (1985)

Moros y cristianos (1987)

Todos a la cárcel (1993)

Luis García Berlanga Martí nació en Valencia en 1921. Abandona la carrera de Derecho y Filosofía y Letras para para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodaría su primera película, Esa pareja feliz (1951). Un año más tarde en 1952, en solitario rueda Bienvenido Mr. Marshall con guión de Berlanga, Bardem y Miguel Mihura, premiado en el Festival de Cannes.

En 1961, en colaboración con Rafael Azcona, rueda Plácido, una denuncia a la hipocresía social de la época, fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona, realiza El Verdugo, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Más tarde rodaría películas cómicas como Calabuch (1956), Todos a la cárcel (1993), La vaquilla (1984), la serie Nacional en 1978, 1980 y 1982. Fue el director de la colección de relatos eróticos La sonrisa vertical.

El reconocimiento a un genio

Bardem ha sido condecorado con:

Premio Nacional de Cinematografía (1981)

Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981)

Premio Príncipe de Asturias (1986)

Premio Goya, Moros y cristianos (1987)

Premio Goya de Honor (1987)

Premio Goya, Todos a la cárcel (1993)

Doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (1997)

Premio Goya, París Tombuctú (1999)

La inteligencia a prueba de censura

Su cine se caracterizó por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista pudo burlar la censura de la época con diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligentes y dobles lecturas.

Sus compañeros de colegio le llamaban 'Titanic' porque cada vez que podía contestaba a los profesores introduciendo la palabra Titanic en su respuesta, aunque no viniera a cuento. Una manía que luego trasladaría al cine. Berlanga metía en todas sus películas la palabra 'austrohúngaro'.

El sobre misterioso que se pudo abrir este 2021

El 27 de mayo de 2008 depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Dejó un sobre con la petición expresa de que no se abriera ni se revelara su contenido hasta junio de 2021, en cuyo interior se encontraba el guion inédito de “¡Viva Rusia!”, firmado junto a Rafael Azcona, para continuar con la saga de la Trilogía Nacional.

Además del guión, se depositó un ejemplar del libro “Berlanga, contra el poder y la gloria. Escenas de una vida”, una biografía del cineasta, escrita por Antonio Gómez y el número 465 de la revista francesa “L’Avant-scène cinema”, dedicada a la película “El verdugo (Le bourreau)”, con fecha de octubre de 1997.

El guion, continuación de las películas «Nacional III», «Patrimonio Nacional» y «La escopeta nacional", suponía un compromiso con el futuro.

Publicidad