Publicidad

OTORGADO POR EL SENADO A LA MEJOR PERIODISTA PARLAMENTARIA

María Rey, periodista de Antena 3, galardonada con el premio Luis Carandell

El Senado ha acordado este martes conceder el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, dotado con 6.000 euros, a la periodista de Antena 3 María Rey por su labor informativa y la difusión que hace del trabajo parlamentario.

El jurado de la IX edición del Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario que concede el Senado ha decidido hoy otorgárselo a la periodista de Antena 3 Televisión María Rey.

La Mesa del Senado ha ratificado posteriormente el fallo del jurado, con el que la Cámara destaca la labor informativa de Rey, que habitualmente cubre la actividad de las Cortes Generales y cuya candidatura había sido propuesta por los grupos del PP, PSOE y PNV.

Su candidatura se ha impuesto por seis votos a tres a la del periodista de TV3 Josep Capella, que había sido propuesto por CiU y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y cuya labor también ha sido reconocida en la reunión del jurado por su miembros.

El premio está dotado con 6.000 euros frente a los 10.000 de años anteriores, por cuestiones de austeridad, y será entregado en un acto que estará presidido como es ya tradición por los Príncipes de Asturias. En su última edición, el premio Luis Carandell fue concedido a la periodista de la Agencia Efe Rocío Antoñanzas, quien recibió el galardón de manos de Don Felipe en un acto celebrado en la Cámara Alta.

El Luis Carandell es un premio de periodismo parlamentario instituido por el Senado para reconocer el trabajo de los profesionales de la información que cubren habitualmente la actividad de las Cortes Generales.

En concreto, y según las bases de la convocatoria, se distingue a los "que hayan destacado en la información, divulgación o defensa de las instituciones parlamentarias" y, en su concesión, se valora "el interés divulgativo y la originalidad de la obra de los candidatos, así como su labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativa".

En esta novena edición, el jurado ha estado compuesto por los miembros de la Mesa del Senado Juan José Lucas, Matías Conde, Carmen Alborch y Manel Plana, el presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Luis Izquierdo, y el de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Antonio Virgili.

Además, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Alta, José María Codes, la directora de Comunicación de la Presidencia del Senado, Marian Busnadiego, y, en calidad de secretaria del jurado, la jefa del Departamento de Medios de Comunicación, Cristina Cancho.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, María Rey comenzó su trayectoria profesional en la emisora de la cadena Ser en Vigo, su ciudad natal. Tras trabajar en TVE y la Agencia Efe se incorporó en 1992 a Antena 3 TV, donde continúa ejerciendo en la actualidad su labor profesional.

La periodista gallega se encarga desde 1996 de la información parlamentaria del Congreso y del Senado y ha sido presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Publicidad