Luis Piedrahita (i) junto con el escritor y último premio Cervantes, Eduardo Mendoza

Publicidad

EN SU DUODÉCIMA EDICIÓN

La magia de la literatura inunda Madrid con la Noche de los Libros

Homenajear y agradecer a los escritores que relaten su visión del mundo y así permitan a los lectores disfrutar de sus obras, ése ha sido un año más el objetivo de esta iniciativa en la que han participado 221 librerías, 131 bibliotecas y 169 instituciones.

La XII edición de La Noche de los Libros ha inundado Madrid con la magia de la literatura para homenajear y agradecer a los escritores que relaten su visión del mundo y así permitan a los lectores disfrutar de sus obras. En esta jornada, la literatura ha sido homenajeada con más de 600 actividades y 500 autores en 63 municipios de la comunidad madrileña, donde 221 librerías, 131 bibliotecas y 169 instituciones se han unido para revalorizar la palabra escrita.

La fiesta de la literatura ha arrancado, como es ya tradición, con la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes donde Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), flamante Premio Cervantes 2016 y gran protagonista de esta jornada, ha recitado las primeras líneas de la obra cervantina. "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flanco y galgo corredor", ha leído el escritor galardonado. Tras él, han continuado la lectura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Mendoza también ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las conversaciones literarias de la XII edición de la Noche de los Libros junto al ilusionista Luis Piedrahita en la Real Casa de Correos, donde se han reunido más de 300 personas para escuchar la conversación entre ambos. Bien es sabido que la escritura de Mendoza está trufada de humor y, como el mismo reconoció durante la entrega del Premio Cervantes, es "muy teatrero" y, por eso, no ha perdido el ritmo de la comedia junto a Piedrahita.

Durante su tertulia, Mendoza ha recalcado que el humor "se mantiene en el tiempo" porque es algo "intrínseco" en el ser humano y permite "mostrar nuestra forma de ver el mundo". "El humor es un descarrilamiento de la realidad", ha afirmado el escritor, que ha recordado que hacer humor "no es fácil" pero funciona a base de "complicidad".

El siguiente que ha dado su versión del mundo y la literatura ha sido el escritor italiano Alessandro Baricco ("Seda", "La esposa joven"), quien ha conversado en italiano -y con traducción simultánea a través de auriculares repartidos entre el público- con la actriz Assumpta Serna sobre su literatura, el mundo y la política italiana. Al final de la jornada, la ironía ha llegado de la mano de Irvine Welsh, autor de la novela "Trainspotting" y "Porno", quien ha salido a la palestra para conversar con su característico humor con el público madrileño y con el periodista Manuel Jabois.

Por supuesto, La Noche de los Libros también se ha vestido de gala para homenajear el legado y el centenario de Gloria Fuertes, con un espectáculo músico-literario que ha sido protagonizado por las actrices Leticia Dolera y Nuria Gago, junto a la rapera Emi Rap. La obra infantil de la poeta madrileña ha sido el centro de un espectáculo para los niños en la Plaza de Pontejos, donde también la literatura fantástica ha tenido un hueco de la mano del protagonista de la saga de J.K Rowling, Harry Potter, con concursos, lecturas y un espectáculo.

Pontejos no ha sido la única plaza tomada por la literatura ya que la Plaza del Rey ha contado con la presencia de las autoras Rosa Montero y Elvira Lindo para encontrarse con sus lectores. La literatura alumbra la vida de aquellos ávidos lectores que no conciben vivir sin un libro en su mesita de noche y, tras esta jornada, esperemos que el mayor número de personas posibles caigan en el influyo de la lectura y sólo deseen una cosa tras esta noche: leer.

Publicidad