El Hormiguero

Luis Tosar le confiesa a Pablo Motos lo que sintió al conocer al etarra Potxolo: "Estaba horrorizado"

El actor acudió al programa de 'El Hormiguero' para presentar 'Maixabel', la nueva película de Icíar Bollaín, en la que encarna al terrorista arrepentido que asesinó a Juan Mari Jáuregui.

Luis Tosar en el programa de El Hormiguero

Luis Tosar en el programa de El HormigueroAtresmedia

Publicidad

Luis Tosar inauguró el lunes por la noche la semana en el programa de 'El Hormiguero', donde acudió a presentar su nueva película, 'Maixabel', dirigida por Icíar Bollaín y que el actor gallego, que encarna al terrorista arrepentido Potxolo, protagoniza junto a Blanca Portillo.

"Es una película inspirada en hechos reales, narra lo que ocurrió a lo largo de 20 años en los distintos encuentros entre víctimas del terrorismo y victimarios. Parte de esos encuentros son protagonizados por Maixabel (Blanca Portillo) y yo interpreto a un exetarra. En resumen, es una película sobre la capacidad de perdonar, de la restauración, del proceso de paz y de que todo esto se pueda curar", dijo el actor, ganador de tres premios Goya.

Luis Tosar afirmó que vivió de manera "mágica" la grabación de la escena en que Blanca Portillo y él recrearon el encuentro entre Maixabel y el etarra que mató a su marido: "No nos cruzábamos en el rodaje hasta ese punto, el del encuentro. Fue el momento más impresionante que he vivido rodando algo en mi vida".

"El estado de tensión que se creaba en el tiempo sabiendo que eso era el núcleo de toda la película se respiraba desde el principio…", explicó.

"No dormí"

Para preparar el papel, Luis Tosar conoció al etarra Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos de Juan Mari Jáuregui. "No dormí la noche anterior a la primera vez que nos encontramos, estaba aterrorizado porque no sabía qué tipo de persona me iba a encontrar", dijo.

"Me encontré con alguien que, seguramente, no tenía nada que ver con su yo del año 2000, una persona que ha sabido dar la vuelta a su vida, capaz de arrepentirse, de pedir perdón y de empezar un nuevo camino prestando su ayuda, con la intención de que nuestros hijos y nietos no tengan que vivir algo así".

"¿Estarías dispuesto a dialogar con una persona que ha matado a un ser querido tuyo?", le preguntó Pablo Motos. "No tengo ni idea, admiro mucho a Maixabel por lo que ha hecho, creo que ha tenido una humanidad casi inabarcable, pero no sé si yo podría hacerlo, sinceramente".

Publicidad