Publicidad

meninas

'Las Meninas' de Velázquez se somete a un nuevo análisis de sus pigmentos

La obra se ha sometido a un análisis químico que se ha realizado de noche y ha durado cinco horas. Esta labor se ha realizado en la sala evitando el traslado del cuadro, ya que solo ha sido necesario descolgar el cuadro y desenmarcarlo.

El cuadro 'Las Meninas' de Velázquez se ha sometido a un nuevo análisis químico de pigmentos y estudios con avanzada tecnología. Este análisis es el más exhaustivo que se ha realizado a la obra desde 1984.

Esta labor, ha destacado el museo, se ha realizado sin afectar a la visita del público ya que ha sido desarrollada por el equipo del Servicio de Documentación Técnica y Laboratorio, perteneciente al Área de Restauración, fuera del horario de apertura del museo.

Para llevarlo a cabo, durante la noche, un vez que el público abandonó las salas, la obra se retiró de la pared, fue desenmarcada, y los cinco miembros del equipo del Servicio de Documentación Técnica la sometieron a diferentes protocolos, entre ellos el análisis de pigmentos, y la toma de radiografías y de reflectografías infrarrojas.

Todas estas labores pudieron realizarse en sala, por lo que se evitó el "innecesario" traslado del lienzo y se aprovechó para hacer una "limpieza profunda del marco" e instalar una trasera para proteger el bastidor, han indicado desde el museo.

Publicidad