Publicidad

Nobel de Literatura

La viuda de Cela desvela su reacción cuando supo que ganó el Nobel

Se cumplen 30 años desde que el autor Camilo José Cela fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

En resumen

  • El galardón pilló por sorpresa al autor
  • El pasodoble de celebración con su mujer Marina Castaño recorrió el mundo

Camilo José Cela, escritor y catedrático gallego, recibió en 1989 una llamada que le sobrecogió. Desde Estocolmo le comunicaban que había ganado el Nobel de Literatura. Un sueño que nadie esperaba se cumpliera ese año, a diferencia de otros años, porque en ese no figuraba en ninguna quiniela.

La solemne ceremonia de entrega se celebró en diciembre. Como cada año, fue un evento impecable, pero Cela conservaba su carácter desenfadado. "Me tomaría una cerveza muy a gusto, o un whisky. Un whisky con agua sin gas y sin hielo, porque el frío le quita el sabor", comentaba tras la recibir el premio.

Cuando comenzó a sonar el pasodoble después de la entrega de premios, "nosotros, naturalmente, nos arrancamos a bailar", relata Marina Castaño, viuda del escritor.

Al Nobel se sumaron otros reconocimientos como el Planeta en el 94, o el Cervantes el año siguiente.

El autor de 'La Familia de Pascual Duarte', convertido en escritor universal, no abandonó sus rutinas de trabajo. Había logrado su sueño, como él afirmaba: "El que resiste, gana".

Publicidad

Escena de 'E.T. el extraterrestre'

40 años de E.T., el extraterrestre: la película donde Steven Spielberg abrió un nuevo universo

Este martes, se cumplen 40 años del estreno en España de la película E.T., el extraterrestre, película por la que Steven Spielberg consolidó el género de ciencia ficción a nivel mundial.

La ganadora y la finalista del Premio Planeta terminan su gira de promoción

La ganadora y la finalista del Premio Planeta terminan su gira de promoción

El pasado 15 de octubre se entregó el Premio Planeta con récord de participantes y con 864 novelas originales presentadas. Desde entonces Luz Gabás, ganadora por 'Lejos de Luisiana', y Cristina Campos, finalista, por 'Historias de mujeres casadas' arrancaron una gira por varias ciudades para dar a conocer sus dos novelas. Dos historias con un hilo conductor, el amor pero en dos épocas muy distintas. La primera en la Luisiana del siglo XVIII; la finalista, en la actualidad.