Justicia

Shakira se sentará en el banquillo por seis presuntos delitos fiscales y se enfrenta a hasta ocho años de cárcel

La cantante Shakira irá finalmente al banquillo por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Se expone a una petición de Fiscalía de hasta ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones.

Publicidad

La justicia ya ha decidido y Shakira tendrá que sentarse en el banquillo como acusada de seis presuntos delitos contra la Hacienda pública. La cantante rechazó buscar un acuerdo para saber qué opciones tenía de cara a un hipotético juicio, y finalmente le tocará acudir a juicio por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, con una cantidad defraudada que alcanzaba los 14,5 millones de euros, según la información de la que se dispone.

Shakira, que simulaba vivir en otro país cuando en realidad vivía en Barcelona, utilizó esta técnica para defraudar al fisco y llevar su dinero a un paraíso fiscal con la intención de pagar menos impuestos, según indica la propia justicia. La Fiscalía pide más de ocho años de cárcel para la cantante colombiana, así como una multa que alcanzaría los 23,8 millones de euros, es decir, el total del dinero presuntamente defraudado más un 25% extra.

Los problemas de Shakira con el fisco llevan años en los tribunales, pero parece que será ahora cuando alcance su punto más decisivo, y la cantante necesita una defensa muy férrea si quiere librarse tanto de la multa como de la petición de cárcel que tiene la Fiscalía. Aunque todavía falta por saberse si tratara de buscar ahora el acuerdo, Shakira es consciente de que se le viene encima una situación muy difícil y que debe

No cabe posibilidad de recurso

La notificación de la justicia para mandar a Shakira a juicio es firme y ya no cabe posibilidad de recurso, por lo que ya solamente tiene dos opciones: la primera, asumir que se sentará en el banquillo e ir preparando su defensa junto a sus abogados. La segunda consiste, como hemos contado previamente, en buscar un acuerdo que rechazó en su momento, y que ahora tendría más difícil, si quiere librarse de una multa con posible pena de cárcel.

Uno de los aspectos más llamativos, tal y como se ha contado en Espejo Público, ha sido la de contratar los servicios de Pablo Molins, el abogado que defendió a Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, en su imputación en el caso Nóos. Aunque Molins logró por aquel entonces que su defendida fuera finalmente absuelta, ahora lo tiene mucho más difícil, pero Shakira confía en su trabajo para que consiga librarla de esta situación que la coloca a un paso de la cárcel.

Publicidad