El diestro José Tomás.

Publicidad

FERIA REAL DE ALGECIRAS

José Tomás vuelve a los ruedos

José Tomás reaparece este viernes en Algeciras, Cádiz. El torero de Galapagar actuará mano a mano con el matador extremeño Miguel Ángel Perera en una corrida que se ha convertido en el eje indiscutible de la Feria Real de Algeciras, que se inició el miércoles. Es la única fecha que figura hasta este momento en la agenda del diestro, que aún no ha fijado ni día ni plaza para volver a enfundarse el vestido de torear en 2018.

El diestro madrileño José Tomás protagoniza este viernes en el coso de Las Palomas, de Algeciras (Cádiz), el último capítulo, por ahora, de su intermitente historia taurina. Lo hará con el extremeño Miguel Ángel Perera durante la Feria Real. La de Algeciras será, además, su primera actuación en público después de hacer el paseillo en la Monumental de México el 12 de diciembre de 2017 a beneficio de las víctimas de los terremotos que asolaron el país azteca.

En la temporada de 2016 sólo había actuado en siete festejos después de dejar 2015 prácticamente en blanco con una única comparecencia en Aguascalientes (México), el mismo ruedo en el que estuvo a punto de perder la vida en abril de 2010.

Antes de la brutal cornada del toro Navegante, José Tomás ya era un torero de culto que había manejado como nadie los tiempos. Desde entonces es una leyenda viva que ha espaciado al límite sus comparecencias públicas para seguir convirtiendo cada una de sus salidas a la palestra en una ocasión única.

José Tomás reapareció en la Feria de Julio de Valencia de 2011, un año después de aquel gravísimo percance. Lo hizo en medio de un clima de impresionante expectación. Aquella temporada se redujo a nueve tardes y tampoco fue demasiado pródiga en triunfos. La más destacada fue en la Monumental de Barcelona, días antes de quedar clausurada que hoy aún permanece cerrada a pesar del recurso ganado en el Constitucional.

El diestro madrileño toreó mucho menos en 2012, tan sólo tres corridas de toros en las que incluyó la ya mítica encerrona nimeña que marcaría la cumbre de este tramo de su vida torera. 2013 quedó en barbecho y cuatro fueron las corridas apuntadas en 2014, que se redujeron a una sola en 2015: la nombrada reaparición en Aguascalientes.

Esta tarde vuelve a colgarse el cartel de 'no hay billetes' en Algeciras para ver a José Tomás una vez más vestido luces con toros de las ganaderías de Jandilla y Núñez del Cuvillo.

Publicidad