Premio Planeta

Hoy se falla el primer Premio Planeta dotado con un millón de euros

Con motivo del 70 aniversario del Premio Planeta el galardón para la novela ganadora se incrementará hasta el millón de euros.

Publicidad

La noche en la que se falla el Premio Planeta siempre es una noche de gala, pero en esta ocasión la celebración es mayor no solo porque se retoma la tradicional cena interrumpida en la edición pasada por la pandemia del coronavirus, sino porque la cuantía tanto del primer premio como del finalista se han visto generosamente incrementadas.

Con motivo del 70 aniversario del Premio Planeta la novela ganadora recibirá un millón de euros y la obra finalista 200.000 euros frente a los 601.000 euros y los 150.250 euros con los que se dotaba anteriormente. Este premio comenzó otorgando al premiado 40.000 pesetas y progresivamente ha aumentado su cuantía hasta un millón de euros.

El ganador del Premio Planeta 2017, Javier Sierra, recuerda la noche que fue premiado como un momento "muy especial". Cuenta que se trata de una noche "especial" y que lo viene siendo "desde hace 7 décadas" porque es el momento en el que los lectores asisten "en directo" al nacimiento de una novela: "No hay otra situación parecida en la historia de la literatura".

Esta edición del Planeta ha alcanzado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas, de las que 389 procedían de España, 104 de América del Sur, 53 de Norteamérica, 9 de América Central y 23 del resto de Europa.

Entre las 10 obras que ahora mismo siguen como finalistas predomina la novela histórica y el thriller y en algún ejemplar se recupera el realismo mágico.

El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Tendrán que elegir entre las 10 novelas finalistas, de las que siete se han presentado con seudónimo y tres con nombres reales: 'Descalza voy contigo', de Antimio Cruz Bustamante; 'La llama del pasado', de Aurelio González González, y 'El túnel de Oliva', de Jorge Sánchez López.

Los reyes presidirán la ceremonia que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y por "motivos de agenda" este año no estará presente el presidente catalán Pere Aragonés.

Publicidad