Noche de San Juan

Hogueras de San Juan en Galicia: dónde celebrar la noche más corta del año

Fiesta de Interés Turístico Internacional en A Coruña, noche "meiga", y con las sardinas como reinas de la mesa

Hoguera en la playa

Hoguera en la playaFreepik

Publicidad

Es la noche más corta del año por eso se aprovecha al máximo. Desde hace ya un par de días, los jóvenes en A Coruña comenzaron a reservar sitio en la playa de Orzán. Es habitual que se parcele el arenal para que cada grupo de amigos, o familias, puedan disfrutar de un pequeño terreno para sus hogueras.

Con la ubicación clara y el sitio asegurado, es hora de acercarse al mercado. En la plaza de Lugo, en A Coruña, encontramos el kilo de sardinas a entre 4 y 8 euros, dependiendo del tamaño. "Este año no ha subido mucho porque el buen tiempo ha favorecido que haya más que en otras ocasiones", explica una pescantina.

Todo preparado para disfrutar de la noche en la que todo arde, incluso los malos augurios, 'meigas fora'. Y para ello, el Ayuntamiento de A Coruña reparte unas 120 toneladas de madera en los diferentes arenales que, por cuestiones de seguridad, deberán liberarse a las 6 de la mañana del día 24. Será entonces cuando comiencen a trabajar los servicios de limpieza que liberarán las playas de todos los desperdicios que puedan haber quedado.

Otras zonas donde se celebra

Pero San Juan, o San Xoan, no es solo A Coruña. En la capital gallega, en Santiago, se celebrará un festival en el casco antiguo desde media tarde y se organiza también un paseo para recoger las hierbas de San Juan, que se asocian con valores sanadores y de protección. Además, un tren recorre las principales hogueras de la ciudad desde las cinco de la tarde.

Pero también en la zona sur de Galicia la fiesta tiene un enorme interés. Centenares de personas se dan cita en Playa América, en Nigrán, y en A Lanzada, las mujeres que se quieren quedar embarazadas deben bañarse en el mar a medianoche, existe la creencia de que las aguas de San Juan favorecen la maternidad.

Una noche para disfrutar en cualquier rincón de Galicia, decir adiós a las "meigas" y saltar las hogueras para gozar de buena suerte un año más.

Publicidad