Publicidad

ABIERTA HASTA EL 16 DE JUNIO

La Feria del Libro se convierte en un punto de esperanza para los libreros

Doña Sofía ha disfrutado junto al resto de los visitantes de la primera jornada de la Feria del Libro. El sector no está pasando por su mejor momento: las ventas se han reducido en este primer trimestre un 15%. Por eso, este año se mirará más que nunca al cielo, con la confianza de que no llueva.

La Reina ha inaugurado hoy la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid, una de las citas culturales más importantes del año y donde la industria editorial ve una oportunidad contra la crisis para paliar los descensos de ventas de los últimos años. Bajo el lema 'El libro es la respuesta', editores y libreros han decidido que en esta edición se haga una especial defensa a favor del libro en papel y de las librerías, sin olvidar la importancia de las nuevas tecnologías en la lectura; por ello, incluye por primera vez un pabellón sobre libros y contenidos digitales.

Desde hoy y durante casi tres semanas, el parque del Retiro se convierte en la librería al aire libre más grande de toda España, donde los lectores pueden adquirir las novedades y aquellos libros que se encuentran en los catálogos de las mejores editoriales. Además de ser un lugar para crear futuros lectores. En el primer día de esta cita cultural, los libreros se han mostrado esperanzados, ya que ven en la feria una oportunidad para animar el sector, que se enfrenta a la crisis desde hace varios años.

Tan solo en lo que va de éste, las pérdidas superan el 15 por ciento, una cifra que la presidenta de la feria, Pilar Gallego, ha considerado pésima, si se suma a los descensos de los anteriores ejercicios. Para Ángeles Aguilera, editora de Planeta, esta cita es, además, una forma de que la sociedad esté en contacto con el libro, "porque lo que se ha perdido es que la gente entre en las librerías", un factor al que se suma también el aumento de la piratería.

Para combatir este fraude, Aguilera sostiene que, hoy por hoy, los editores tienen que atender no solo al contenido del libro, sino a la forma, haciendo atractivo su continente, de tal forma que sea único. Especial interés tiene este año el público infantil, los lectores del mañana, para los que además de numerosas actividades en el pabellón infantil de cuentacuentos, teatros y muñecos, hay numerosas propuestas en una multitud de casetas.

Los 'bestsellers' más conocidos comparten espacio en esta feria con la literatura, los clásicos, la cocina, el sexo, el ensayo, la poesía, el cómic o los libros especializados en ciencia, arte o lenguas, entre otras muchas disciplinas. Las actividades de la feria serán inauguradas a última hora de esta tarde por el filósofo y actual director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, quien pronunciará la conferencia: 'Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: la vocación literaria'.

Esta edición de la feria cuenta este año con 353 casetas, además de 457 expositores, 20 organismos oficiales, distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de España. En las casetas se volverán a dar cita los autores más conocidos para firmar libros a sus seguidores, que tendrán así la oportunidad de verles cara a cara, como Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Ibáñez, Javier Cercas o Javier Marías.

También habrá homenajes a los fallecidos José Luis Sampedro y Eugenio Trías. El de Sampedro será el próximo domingo y contará con Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo y Olga Lucas, viuda del escritor. Organizada por el Gremio de Libreros, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones, la feria permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio.

Publicidad