Feria de Abril 2024

La Feria de Abril más segura: cámaras de videovigilancia, inteligencia artificial y drones

Cámaras de video vigilancia, de inteligencia artificial, drones y más de 4000 efectivos velarán por la seguridad en la Feria de Sevilla.

Publicidad

Solo quedan horas para que las 1056 casetas se llenen de feriantes un año más. Mientras caseteros y socios ultiman las reuniones de "preferia" del viernes y la cena del pescaíto del sábado, las fuerzas de seguridad del Estado coordinan el dispositivo de seguridad.

Más de un millón de personas acuden a la feria cada año, un volumen de gente difícil de gestionar. El recinto cuenta con apenas 15 calles en las que se concentran, además, jinetes y coches de caballos. Mucho antes de que se ilumine el Real de la feria, a las doce de la noche del sábado, agentes de todos los cuerpos ya han sido activados en el dispositivo especial.

Antena3 Noticias ha visitado esta mañana de la mano de la subdelegación del Gobierno, el Centro Inteligente de Mando Coordinación y Control de la Policía Nacional (sala CIMACC 091). Esta sala está presidida por una enorme pantalla que emite en tiempo real las imágenes obtenidas por los drones que sobrevuelan el recinto ferial y sus alrededores constantemente. Desde varios puestos digitalizados los agentes de la sala controlan y coordinan a los efectivos desplegados en la zona, son como el Gran Hermano de la feria.

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno, ha sido el encargado de presentar este operativo, que cuenta con más de 3.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. En esta edición, como novedad, se ha puesto en marcha la 'Operación Albero', en la que policías nacionales de paisano, pertenecientes al grupo de policía judicial, actuarán dentro y fuera del recinto ferial para prevenir e investigar delitos como hurtos, robos con fuerza, contra la libertad sexual, control de menores, entre otros.

El pasado año, ha explicado el subdelegado, "se puso en marcha una experiencia piloto cuyos resultados fueron óptimos y en esta ocasión se ha potenciado esta unidad para actuar con las características propias de una operación especializada".

Toscano ha detallado que "la Unidad de Intervención Policial (UIP) será la encargada de prestar el servicio en el recinto ferial en turnos de mañana, tarde y noche, mientras que la Unidad de Caballería montará patrullas dentro del Real con la presencia de unos 20 caballos, además de misiones de vigilancia y prevención en la Plaza de Toros".

La misión de los agentes de la Guardia civil se centrará en el control de vías de entrada a la ciudad, refuerzo de la seguridad en transportes públicos, Seprona, control aéreo antidrones y fluvial, así como delitos fiscales. Para ello cuenta con un millar de agentes, centrados especialmente en el control del tráfico a través de la DGT, con más de 30 patrullas por día, quienes "se encargarán de ordenar los flujos de circulación y de asegurar la circulación a los conductores que cumplen las normas", explica el subdelegado.

Alcohol y menores

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un millar de agentes locales dentro del Plan Especial de feria de abril 2024. De ellos, por primera vez en esta fiesta, unos 30 efectivos locales harán la labor de "agentes tutores" que se centrarán en evitar que los menores de 18 años consuman alcohol u otras sustancias estupefacientes. Harán patrullas dentro del Real y por zonas aledañas, evitando los botellones y que los comercios cercanos les vendan alcohol. Si localizan a un menor consumiendo o bajos los efectos del alcohol, será derivado a la caseta de la Cruz Roja para informar a sus progenitores.

El consistorio sevillano ha informado que se ha procedido a la instalación de 30 cámaras, que tendrán una labor de video vigilancia y de Inteligencia artificial, para el control de flujos se personas. Asimismo, también ha anunciado que drones de su competencia sobrevolarán el real para tener la Feria de Abril totalmente controlada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad