Día Internacional del Abogado

¡Feliz día del abogado! 4 frases para celebrar el 3 de febrero

El Día Internacional del Abogado conmemora la labor que realizan los letrados por defender la justicia y construir un mundo más ecuánime.

Abogados consultando documentos

Abogados consultando documentosIstock

Publicidad

Un abogado es la persona que se encarga de la defensa jurídica en un juicio, es un letrado experto en Derecho, que además, asesora, administra y media en diferentes situaciones que necesiten sus clientes. Para conmemorar su labor se celebra cada 3 de febrero el Día Internacional del Abogado.

El trabajo de abogado es uno de los más respetados de España y las facultades de Derecho de todo el territorio se llenan año tras año de nuevos aspirantes con ganas de dedicarse a la abogacía. Este grado universitario es uno de los que más salidas laborales tiene, gracias a su versatilidad y al amplio abanico de sectores que abarca, y no cuenta con malas tasas de empleo.

Aunque para ejercer como abogado hace falta haber realizado el Grado de Derecho, y si se quiere optar a realizar el Examen de Acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia, es necesario estudiar un máster oficial y estar colegiado en el Colegio de Abogados.

Este 3 de febrero de 2023, Día del Abogado, se ensalza la labor del abogado como profesional que trata de conseguir un mundo más justo. El letrado se hace cargo de varias funciones y competencias relacionadas con el derecho, pero que están vinculadas a diversas áreas como la laboral, la deportiva o la comercial.

Cada abogado se dedica a un área específica y, por este motivo, existen diferentes tipos de abogados, entre los más comunes se encuentran: los abogados penalistas, especialistas en el Código Penal y en delitos; los abogados civiles, dedicados al Derecho Civil y a todo lo que suceda en la vida cotidiana; los abogados de familia, especializados en derechos de familia; los abogados inmobiliarios, centrados en el derecho inmobiliario; los abogados laboristas, que son letrados civiles especializados en la rama del derecho del trabajo; los abogados administrativos, que se ocupan de trámites vinculados con la administración, sirviendo tanto a entidades públicas como a particulares y los abogados mercantilistas, centrado en el derecho mercantil.

Asimismo, hay otro tipo de abogados con especialidad en sectores como el deportivo, el fiscal, la propiedad intelectual, el medio ambiente, el transporte, el marítimo o el bancario. También otro tipo de ámbitos que aunque no son exclusivos de la abogacía, un letrado también se puede dedicar a ellos como las auditorías, los recursos humanos, la gestión administrativa o ejercer como mediador, asesor, administrador de fincas o traductor jurídico.

El sueldo de un abogado varía mucho en función del lugar de trabajo de cada letrado y de los años de experiencia que este tenga, pero de media, un abogado junior en el sector privado debería cobrar más de 1.200 euros e ir ganando más a medida que pasen los años y vaya obteniendo reputación. En el sector público, pueden partir de 3.000 euros e ir sumando poco a poco con el paso del tiempo.

Este Día Internacional del Abogado se celebra con conferencias, charlas y eventos alrededor de todo el mundo, aunque en algunos países de Sudamérica esta fecha se conmemora en otro momento del año como, por ejemplo, en Perú que se festeja el 2 de abril o en México, donde el 12 de julio es el día reservado para los abogados en el calendario.

Para celebrar este 3 de febrero y poder felicitar a los abogados, te mostramos 4 frases dedicadas especialmente para ellos.

"Abogado es la única profesión donde cuantos más hay, más son necesarios" - Robert Lucky.

"Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley" - Jeremías Bentham.

"El buen abogado es el mejor vendedor" - Janet Reno.

“Un abogado es una persona que escribe un documento de 10000 palabras y lo llama resumen” - Franz Kafka.

Publicidad