Un torero en una plaza de toros

Publicidad

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS

En Euskadi también se pide que se eliminen las corridas de toros

La Asociación vasca para el Trato Ético de los Animales pide en el Parlamento que su comunidad adopte la postura de Cataluña con respecto a las corridas de toros. El debate no está en la agenda política de Euskadi.

La Asociación vasca para el Trato Ético de los Animales ha pedido hoy que el Parlamento de esa comunidad autónoma siga el ejemplo de Cataluña y prohíba las corridas de toros en Euskadi. La asociación se propone recoger firmas para oficializar su propuesta, y pretende llevar a cabo protestas ante las plazas de toros durante las corridas que se celebran en las tres capitales vascas en el mes de agosto.

Opinión que discrepa mucho de la del presidente de la Plaza de Toros de Bilbao, Matías González, quién ha manifestado su "tremenda tristeza" por la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros a partir de 2012. González espera que Euskadi no se deje "arrastrar por esos grupos minoritarios".

González ha recordado que se ha estado luchando "muchísimo tiempo en este país" por las libertades y "por vivir en libertad y respetar las tradiciones". En este sentido, ha criticado el hecho de que "unos grupos minoritarios" estén tratando de "imponer sus condiciones, sin respetar nuestra afición y nuestra forma de vivir en democracia y libertad para que cada uno viva con la sensibilidad que considere".

El presidente de la Plaza de Toros de Bilbao espera que en Euskadi "no entre en esa dinámica y no nos dejemos arrastrar por estos grupos minoritarios, que no sé lo que persiguen, pero que me parece que no es solamente el tema de la protección animal".

También la parlamentaria del PSE-EE en la Cámara vasca ha hablado. Blanca Roncal ha afirmado que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros "no está en la agenda" política de Euskadi.

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que, si el debate de los toros se traslada a Euskadi, su partido primará "la defensa de los animales". No obstante, ha precisado que en la Comunidad Autónoma Vasca la cultura de los toros "tiene distintas vertientes" y ha subrayado que no son los mismo las corridas, donde "se desangra al animal", o los encierros y la sokamuturra.

Publicidad