Publicidad

SE ESTRENA ESTE VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

'Durante la Tormenta', el nuevo thriller de Oriol Paulo que conecta dos tiempos

'Durante la Tormenta' cuenta la historia de una interferencia entre el pasado y el presente que hará que una mujer se despierte en una nueva realidad en la que su hija no ha nacido. Un thriller en el que los protagonistas, Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez, se enfrentarán también al tiempo y al amor.

Al director de cine catalán Oriol Paulo le gusta zambullir al espectador en el mar de dudas que generan las decisiones tomadas en la vida y en los miles de "y si...." que, de haber sido otros, hubieran cambiado las cosas; quizá por eso su tercera película, 'Durante la tormenta', es el giro de tuerca total.

"La película arranca con la caída del muro de Berlín porque, en ese momento, el mundo cambió", un cambio metafórico para explicar el giro total en la vida de la protagonista a raíz de un hecho concreto, explica Paulo en una entrevista realizada con motivo del estreno de la cinta el próximo viernes 30 de noviembre.

El director reconoce que 'Durante la tormenta' contiene cosas que estaban en sus trabajos anteriores, 'El cuerpo' (2012) y 'Contratiempo' (2016): el misterio, personajes obligados a actuar contra reloj o la necesidad de que el espectador se involucre con la trama desde el minuto uno.

A ésta, dice, "podríamos meterla en el terreno de la ciencia ficción conceptual, porque aquí no hay extraterrestres ni naves espaciales, pero sí una tormenta misteriosa que conecta dos tiempos".

Así, la cinta empieza una noche que se prepara una tormenta brutal, semejante a otra que ocurrió 25 años atrás; Vera Roy (Adriana Ugarte), una madre felizmente casada que acaba de mudarse con su marido y su hijita, descubre esa noche que puede hablar con un niño que vivió en esa misma casa a través de un viejo televisor olvidado en un armario. Es más. Conoce su historia y sabe que el niño va a morir en los próximos minutos si ella no lo impide. Y lo intenta. Y ese aviso que evita su muerte varía sustancialmente la vida de Vera.

"Vera es un personaje que vive en estado de calma y bienestar y, por un accidente, o mejor dicho, por un incidente, su realidad se transforma y pierde el contacto con el suelo, con sus asideros, con lo que ella era", explica Ugarte en declaraciones.

A partir de ese momento, el personaje sólo puede reencontrarse a sí misma acudiendo a "lo verdadero que hay en ella, conectando con su parte salvaje o de animal; creo que es su sangre que le llama".

"Al final, la película habla de las decisiones que tomamos en la vida y de cómo en función de lo que decides tu vida es una u otra", explica Paulo.

Paulo siempre pensó en Ugarte como eje de la cinta: "Es muy emocional, muy visceral, y empatiza mucho con el espectador, y yo necesitaba que el público fuera de su mano".

Igualmente, buscó un reparto "que reforzase la idea de coralidad, del efecto mariposa que se produce dentro de la película, de cómo alguien que no tiene que ver contigo puede hacer que de desencadene un efecto dominó que te estalle en la cara", resume. Y eligió a Chino Darín, Álvaro Morte, Nora Navas y Javier Gutiérrez, el actor "más en forma del cine español".

Además de los cameos de Belén Rueda, Ana Wagener y Francesc Orella, actores con los que trabajó en 'Contratiempo', la película con la que arrasó la taquilla china -más de 30 millones de euros. Paulo cuenta que el mercado chino ya ha comprado este tercer largometraje y reconoce "un poco de vértigo" por intentar reproducir lo ocurrido con 'Contratiempo', en un país con 1.300 millones de habitantes.

Todos los actores han señalado que han vivido como "un regalo" que sus personajes vivan "dos veces", con la dificultad añadida, apunta Nora Navas, de que "no solo es pasado y presente, sino que el presente pueden ser dos".

Gutiérrez considera que la película es de las que "permite elegir pensar o quedarte en el mero entretenimiento", pero advierte de que "la cabeza no para y no puedes evitar ponerte en el lugar de la protagonista. Y cuando acaba, te preguntas cosas". "Cuando acabo mi trabajo lo entrego al espectador y solo espero que la disfrute mucho y que la recomiende", concluye Paulo.

Publicidad