Fiestas de pueblo

Esta es la aldea de 19 casas que lleva a sus fiestas a las mejores orquestas del país

Solo viven 47 vecinos pero siempre consiguen lo que quieren: celebrar por todo lo alto sus fiestas. Esta es la aldea gallega que cuenta cada año con las mejores orquestas de España.

Las fiestas de Vilamartín Pequeno

Las fiestas de Vilamartín PequenoAntena 3 Galicia

Publicidad

Vilamartín Pequeno es una pequeña, como su nombre indica, parroquia del municipio de Barreiros, en Lugo. Sus habitantes no llegan al centenar, hay menos de 20 casas en su territorio pero se han hecho un hueco en el mapa nacional para presumir de fiestas.

Lo lograron en ediciones pasadas y, tras el parón de la pandemia, este año no iba a ser menos. "Hay que superarse", dicen con sorna. Organizan la 'Festa do Requeixo', la fiesta del requesón, producto típico de la zona y, ¿cómo lo hacen? A lo grande.

Este año contarán con la actuación de la orquesta Combo Dominicano, una de las más demandadas del panorama nacional; y con Los Satélites, “para el público mayor, no podemos olvidarnos de ellos”, explican desde la comisión de fiestas. Pero esto no es todo, además habrá churrasco gratis para todos los asistentes, la noche del sábado 17 de junio. Durante el día, y también el viernes, habrá una comida popular con requesón, pulpo y jamón cocido, aunque esta ya sí, será de pago. Hay que seguir haciendo caja para costear los gastos.

¿Cómo lo hacen?

Es la aldea soñada para los amantes de las verbenas y ellos lo saben. ¿Cómo lo consiguen? "Con mucho trabajo", dice Goñi Peña, uno de los organizadores.

El presupuesto que precisan es de 24.000 euros, ya han recaudado más de 19.000, y aun queda poco menos de un mes para hacerse con el resto. Desde agosto venden Lotería de Navidad, camisetas, realizan sorteos y concursos, talleres, etc… Además, están las visitas que la comisión de fiestas hace a las casas, puerta por puerta. Han establecido una cuota mínima de 150 euros por casa, por lo que eso ya suma unos 3.000 euros pero, "siempre hay quien da más", explican.

El pasado año consiguieron llenar su pequeña aldea con más de 3.000 personas y esperan poder decir lo mismo en este 2023. El Combo Dominicano y Los Satélites amenizarán la celebración, con churrasco gratis, en una población minúscula con un gran espíritu festivo.

Así son las orquestas de este año

El Combo Dominicano es una de las orquestas más solicitadas del panorama musical. Actualmente la agrupación está formada por Juan Carlos Balbuena, Davinia Fleitas, Oliver Pérez, Eulicer Aróstegui y Néstor Peña son las voces y delantera de la formación, que completan Yesenia Pereira y Raquel Lorenzo en el cuerpo de baile. "Cumbia, bachata, salsa y, sobre todo, merengue adornan su amplio repertorio, en el que no faltan versiones de canciones conocidas y de éxito en cada momento, ni tampoco otras muchas de composición propia, siempre buscando la conexión con el público, que, al final, es el más importante", indican en la descripción de su página web.

Por su parte, la orquesta Los Satélites trabaja con el objetivo acercar a su público la mejor música en directo, con una gran variedad de temas que no podrás dejar de bailar y cantar con nosotros. "Cuidamos el sonido, la puesta en escena y los detalles musicales para ofrecerte un espectáculo con un estilo propio cargado de la esencia de Los Satélites", cuentan en su web.

Publicidad