Publicidad

Premio Nadal

La escritora Ana Merino, ganadora de la 76ª edición del Premio Nadal por su novela 'El mapa de los afectos'

La escritora, poeta e historiadora, Ana Merino, logra hacerse con el galardón cuando se cumple la 76ª edición del Premio Nadal. Curiosamente, Merino es la mujer del finalista de los Premios Planeta de este año Manuel Vilas.

"Comiquera y escritora, reivindica la risa como terapia y cree en la justicia poética. Escribe columnas pedagógicas y lleva 25 años al otro lado del espejo", así se define a ella misma, la ganadora de la 76ª edición del Premio Nadal Ana Merino.

La escritora logra hacerse, de esta manera, con los 18.000 euros que se otorgan al ganador, que este año ha resultado ser una mujer, con su novela 'El mapa de los afectos'.

"Estoy muy emocionada. Este premio lleva 76 años celebrando la literatura y es formidable que haya un premio que apueste por las novelas", ha dicho la ganadora.

Además ha dicho que se trata de un año "especial" al cumplirse el aniversario la muerte de Benito Pérez Galdós y el centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

Con la presencia de su hija Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Delibes, la velada ha evocado al autor por la conmemoración del Centenario Delibes (1920-2010), cuya carrera literaria se impulsó con 'La sombra del ciprés es alargada', que precisamente ganó el Premio Nadal en 1947.

Para recordar al escritor, la editorial ha destacado que lleva a cabo un plan de reedición de sus obras.

A la gala han asistido a la velada la consellera Mariàngela Vilallonga, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el primer teniente de alcalde, Joan Subirats; la delegada dell Gobierno, Teresa Cunillera.

[[H3:Laia Aguilar, ganadora del Josep Pla con “Pluja d’estels”]]

La escritora, guionista y profesora Laia Aguilar ha ganado la noche de este lunes el 52 Premi Josep Pla, dotado con 6.000 euros, con la novela 'Pluja d'estels', que recrea el reencuentro de un grupo de amigos tras cinco años, después de un trágico incidente.

Aguilar (Barcelona, 1976), conocida como autora de libros juveniles y ganadora del Premi Carlemany en 2016, presentó la obra ganadora al premio bajo el título 'Uns dies amb els amics', con el seudónimo de Marina Creus.

La novela cuenta la historia de un grupo de amigos que rondan los 40 años y que se encuentran con la excusa de contemplar una lluvia de estrellas en una casa idílica frente al mar en Cap de Creus, en el extremo norte de la Costa Brava. Ninguno de ellos se imagina cómo acabará la noche, y durante el encuentro se divierten y comparten confidencias, afloran celos, historias de amor y un hecho del pasado sin resolver.

Publicidad