113.842667

Publicidad

Museo del Prado

'El Prado oculto', así es la parte más desconocida del Museo del Prado

Aunque los visitantes del Museo del Prado pueden disfrutar de grandes tesoros, hay otra parte que muy pocos conocen. Es 'el Prado Oculto'.

En resumen
  • 'El Prado Oculto' tiene almacenadas unas 2.500 pinturas
  • Está previsto que este año tres millones de personas visiten la parte pública del museo
  • Para su conservación, los cuadros requieren una determinada temperatura y humedad

El Museo del Prado celebra sus dos siglos de existencia con muy buenas perspectivas de futuro porque está previsto que este año lo visiten unas tres millones de personas.

Estos visitantes pueden disfrutar de las grandes obras de arte que alberga este museo, sin embargo, hay otra parte muy importante que no conocen: 'el Prado oculto'.

En 'el Prado Oculto' hay almacenadas unas 2.500 pinturas. Obras maestras que viven ocultas en gigantescos depósitos a la espera de un espacio donde colgarse. Estos depósitos verticales permiten que los cuadros se mantengan en su posición natural.

La seguridad y la conservación de los cuadros es fundamental. Por ello, esta sala, conocida como el búnker, tiene rodamientos especiales que evitan cualquier tipo de vibración. Además, se realizan radiografías a las obras que revelan secretos inapreciables a simple vista y utilizan infrarrojos para conocer al detalle la técnica de los grandes genios.

Para su conservación, los cuadros deben mantenerse a una determinada temperatura y humedad. "Entre 22.1 y 23.1 [grados]", indica Marco Antonio García, del departamento de climatización del Museo del Prado. El ambiente de estas salas está regulado durante todo el año.

La sala encargada de conseguir el clima perfecto podría denominarse el 'pulmón del prado', donde se reparte el aire justo y limpio por todo el laberinto de conductos por kilométricas tuberías.

Estos entresijos conforman el Prado oculto, pero que hoy han podido ver los espectadores de Antena 3 Noticias.

Publicidad