Cuenca

Publicidad

Expresiones populares

¿De dónde proviene 'poner mirando a Cuenca' y otros dichos populares?

Las dichos populares forman parte de nuestro vocabulario y algunas son muy antiguas, sin embargo, muchas veces no conocemos su origen.

Cuenca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996, pero normalmente cuando alguien nos dice que nos va a 'poner mirando a Cuenca' no quiere enseñarnos sus Casas Colgadas.

Esta expresión tiene su origen en torno al año 1490 durante el reinado de Felipe I de Castilla, más conocido como Felipe El Hermoso. Mandó construir un observatorio astronómico en una torre cuando vivía en Toledo, con la idea de hacer de ese su lugar privado donde encontrarse con sus amantes.

Esta es una de las expresiones populares más conocidas pero hay más. 'Irse de picos pardos' tiene su origen durante el reinado de Carlos III en Madrid. Por decreto real, las prostitutas estaban obligadas a vestir una falda de color pardo con picos en el bajo. De esta forma, se diferenciaban del resto de las mujeres que paseaban por la calle.

'Matar el gusanillo' es otra de las más conocidas. Aunque ahora nos parece una locura, antiguamente existía la creencia de que un pequeño gusano habitaba en nuestro estómago. Este animal no podía extraerse ni matarse, pero según algunos, el alcohol servía para adormecerlo, así que para matar el 'gusanillo' se regaba el desayuno o cualquier comida del día con una buena copa de alcohol.

'No ha venido ni el Tato'. El Tato era un torero sevillano de gran fama que nació en 1831 y murió en 1895. Era conocido por asistir siempre a todas las corridas de toros a las que podía, así como a cualquier otro tipo de celebración social.

Publicidad