Premios Planeta

La rueda de prensa de los Premios Planeta 2022, vídeo en streaming

Este sábado 15 de octubre se conocerá el nombre de la novela ganadora del Premio Planeta 2022, el mejor dotado de las letras españolas. Así lo ha explicado hoy José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia.

Publicidad

El Premio Planeta de Novela 2022 bate récord de participación en la 71 edición con 846 novelas presentadas de todo el mundo. El ganador recibirá un millón de euros y el finalista recibirá 200.000 euros.

José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, serán los integrantes del jurado que otorgará el Planeta. También la directora de Editorial Planeta Belén López, que es la secretaria del jurado con voto.

Los galardones se entregarán este 15 de octubre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Del total de novelas recibidas, 405 proceden de España, 224 de América del Sur, 82 de América del Norte, 35 de América Central, 23 del resto de Europa, y 4 de Asia. Ya se conoce el nombre de las 9 novelas finalistas que tienen opciones a ganar el Premio Planeta 2022.

Los 10 finalistas del Premio Planeta 2022:

  • 'El avionazo', una historia de Frida y Marilyn, de José Manuel Mata Muñoz
  • 'Plumas y arena', de Álex Oneida (seudónimo)
  • 'Magdalena, la mirada del corazón', de Ho Hanan (seudónimo)
  • 'El amante de mi mujer', de Gabriela Hausmann (seudónimo)
  • 'A más de siete mil kilómetros', de Alma Browncross (seudónimo)
  • 'La ciudad de las ilusiones', de Manuel Millán Sánchez
  • 'Río arriba', de Hoja de fresno (seudónimo)
  • 'Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes', de Iñaki Carrera (seudónimo)
  • 'El arpista', de David Galindo Martínez

Publicidad

La actriz Vicky Luengo protagoniza uno de los estrenos de la semana, 'Suro': "Hace mucha falta conciencia y amor. Hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

Vicky Luengo: "Hace mucha falta conciencia y amor, hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

En 2020 la serie 'Antidisturbios' le lanzó a la fama y su carrera está imparable desde entonces. Cine, teatro, series. Y premios. Aunque Vicky Luengo les quita importancia: "son algo casual, no siempre son meritorios". En pleno rodaje de 'La reina roja', serie que adapta de la novela de Juan Gómez Jurado, Vicky Luengo estrena esta semana 'Suro', la potente ópera prima de Mikel Gurrea y por la que el director y la actriz acaban de ser nominados a los Goya.

Will Smith reaparece en una entrevista

Will Smith habla por primera vez en una entrevista de su puñetazo a Chris Rock en la gala de los Óscar

El actor Will Smith ha reaparecido para hablar por primera vez en una entrevista sobre lo ocurrido en la última gala de los Óscar, cuando golpeó a Chris Rock por bromear sobre la alopecia de su mujer.