Filosofía

Día Mundial de la Filosofía 2021: ¿Por qué se celebra el 18 de noviembre?

El tercer jueves de noviembre se celebra cada año el Día Mundial de la Filosofía. Este año 2021 la fecha cae el 18 de noviembre. ¿Quieres saber más sobre por qué se celebra esta rama del pensamiento?

Día Mundial de la Filosofía 2021: ¿Por qué se celebra el 18 de noviembre?

Día Mundial de la Filosofía 2021: ¿Por qué se celebra el 18 de noviembre?Pixabay

Publicidad

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en el año 2002, pero no fue hasta el 2005 que se declaró oficialmente el tercer jueves de noviembre para conmemorarlo. En esta oportunidad, celebraremos este día el 18 de noviembre de 2021. ¿Qué sabemos de la filosofía?, ¿por qué es importante para la humanidad? Intentaremos entenderlo a continuación.

¿Qué es la filosofía?

Explicar el propósito de la filosofía es tan complejo y amplio como estudiarla. Etimológicamente hablando, filosofía proviene de la palabra griegaphílosophía, que significa ‘el amor a la sabiduría’. Es una de las ramas más importantes del pensamiento humano porque está relacionada directamente con el desarrollo de la sociedad en general.

La filosofía permite la evolución social de la humanidad al abrir la puerta a nuevos conceptos e ideas innovadoras. Esta relacionada con el pensamiento crítico, la creatividad, la independencia de cada individuo y en el individuo que forma parte de un todo. Se dedica también a los ideales de cultura, al estudio de la naturaleza del ser humano y al comportamiento correcto o incorrecto como seres individuales y como colectivo.

Es una disciplina que pretende entender lo relacionado al ser humano desde un punto de vista abstracto e intangible. La filosofía aspira a entender o descubrir el sentido de la vida y reflexiona sobre la moral, la belleza, la verdad, la ética, la mente, el lenguaje, los valores, la lógica, la metafísica, la realidad y todos los temas que involucran la vida de las personas.

Con la filosofía, el humano busca conocerse a sí mismo. Las preguntas que se ha planteado la filosofía a lo largo de los últimos siglos transformaron el modo de ver la realidad, tanto como individuos como sociedad. ¿Qué es lo real?, ¿qué hay después de la muerte?, ¿tenemos realmente libre albedrío?, ¿existe el bien?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿cómo podemos ser felices?, ¿habrá vida en otros planetas?, ¿cómo puede ser infinito el universo?, ¿qué había antes del Big Bang?, ¿somos buenos o malos por naturaleza? Estas son solo algunas de las preguntas que se hace la filosofía y que no demandan una respuesta concreta, lo que busca esta disciplina es invitar al debate, la reflexión e incluso a la polémica.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Filosofía?

En un mundo cada vez más modernizado y que busca la inmediatez de todo, es más necesario que nunca volver la vista hacia el interior de cada uno de nosotros y reflexionar sobre lo que verdaderamente es importante. Si no desarrollamos un pensamiento crítico como individuos, no tendremos una idea clara sobre lo que es la democracia, la igualdad, los derechos humanos o la justicia.

La filosofía busca reflexionar sobre los grandes problemas de la humanidad, para poder responder a los desafíos del mundo contemporáneo. La filosofía nos permite abordar estos problemas desde un enfoque crítico y promueve los debates a través de la diversidad, la tolerancia de opiniones divergentes y el respeto por los derechos humanos y la dignidad.

Publicidad