Discos

Día Internacional del Vinilo: seis curiosidades sobre los discos

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo o Vinyl Record Day, en el que se recuerda y homenajea al formato de reproducción más longevo de los usados actualmente.

Publicidad

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo o Vinyl Record Day en honor a este formato histórico para escuchar música. La idea surgió en California en 2002 para homenajear la fecha de la invención del fonógrafo de Thomas Edison, varios coleccionistas se reunieron y rescataron sus viejos discos para compartir su música.

¿Cómo funcionan?

Los discos de vinilo son un tipo de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica. Los primeros discos de vinilo se comenzaron a comercializar en el año 1948 y se usó para la comercialización de la música durante los años 50, 60,70 y 80. Sin embargo, con la aparición de las cintas de cassette en los 80 y el Compact Disc en los 90, el disco de vinilo comenzó a disminuir su producción.

Durante muchos años, los pinchadiscos o disc jockeys utilizaron el disco de vinilo para sus sesiones musicales. El turntablism o DJing es el arte de arreglar o crear música mediante los efectos de sonido y manipulación de los discos de vinilo sobre platos giradiscos, con técnicas como el scratching y backspin.

Grabar un disco de vinilo incluye varios pasos en los que se eliminan las interferencias y se ajusta el volumen de todos los instrumentos. Primero se coloca en un torno que vibra y una aguja de diamante o zafiro traslada las vibraciones de los instrumentos, formando surcos en el disco de mayor o menor intensidad.

Cuando termina la grabación, se aplican al disco coberturas minerales para protegerlo. Esa primera copia, llamada disco matriz, permitirá que después se copien el resto de discos utilizando una prensa.

Coleccionistas y melómanos

La nostalgia y deseo por los discos de vinilo congrega regularmente a un gran número de aficionados en ferias y eventos en todo el mundo, en los que comparten, intercambian, compran o venden música en este formato. El próximo 23 de agosto tendrá lugar la feria del vinilo de Santander y en octubre se celebrará la XXI Feria Internacional del Disco de Madrid.

Publicidad