Día Internacional de la Alfabetización 2019

Publicidad

8 de septiembre

El día Internacional de la Alfabetización 2019: ¿Por qué se celebra el 8 de Septiembre?

El Día Internacional de la Alfabetización, se celebra cada 8 de septiembre desde 1965. Es una oportunidad para que los Gobiernos y la sociedad revisen las tasas de alfabetización a nivel mundial y la diferencia que existe entre países. Este año el evento se centrará en la temática de "Alfabetización y multilingüismo".

880 millones de personas adultas en el mundo no saben leer ni escribir. De ellas dos terceras partes son mujeres y de los más de 120 millones de niños que no pueden acceder a la educación básica, también, las dos terceras partes son niñas.

La alfabetización y la educación son fundamentales para construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir son capaces de elegir, son más libres y trabajadores más productivos y menos expuestos a la miseria.

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965. El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías.

Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente al acceso a la educación . Sin embargo, se ha comprobado que la inversión en la educación de las niñas se traduce directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.

Este año el evento de el Día Internacional de la Alfabetización 2019 se centrará en la temática de "Alfabetización y multilingüismo". A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se celebrará un evento en París donde se analizarán las principales características del multilingüismo en el mundo globalizado y digitalizado, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas para lograr una mayor inclusión en contextos multilingües.

El analfabetismo en España fue una lacra hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1936, el año de inicio de la Guerra Civil, el 25% de los españoles eran analfabetos. La extensión de la educación redujo paulatinamente las tasas, pero aún hoy, 581.600 españoles, el 1,25% del total, no saben leer ni escribir, según el informe 'Población de más de 16 años por nivel de formación', publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de analfabetos disminuye año a año en España, principalmente, porque los mayores, el grupo de población con menor nivel educativo, van falleciendo. Hace cinco años, había en España 745.100 analfabetos y en 2018 eran 614.200. El analfabetismo es un problema que afecta más a las mujeres (387.900) que a los hombres (193.700) y también existen diferencias por regiones: Melilla encabeza la lista con un 3,7% de analfabetos (3.200 habitantes), por delante de Ceuta, que cuenta con un 3,64%, Murcia (2,75%), Extremadura (2,7%) y Andalucía (2,16%). Por el lado contrario, País Vasco, con el 0,34% de la población, Cantabria (0,35%) y La Rioja (0,38%) son las comunidades autónomas con menores índices.

La lucha contra el analfabetismo debe mucho a los centros de educación para adultos. Comenzaron siendo lugares para personas mayores que no habían podido aprender las enseñanzas básicas , pero ahora la mayor parte de los que acuden a ellos son extranjeros.

Publicidad