Día de las Instituciones de Cantabria 2021

Día de las Instituciones de Cantabria: ¿Por qué es festivo hoy 28 de julio?

El 28 de julio es festivo autonómico para conmemorar el Día de las Instituciones de Cantabria. ¿Qué ocurrió un día como hoy, pero hace 243 años, que hace tan importante este día para todos los cántabros?

Día de las Instituciones de Cantabria 2021: ¿Por qué es festivo hoy 28 de julio?

Día de las Instituciones de Cantabria 2021: ¿Por qué es festivo hoy 28 de julio?Pixabay

Publicidad

Cada 28 de julio se celebra el Día de las Instituciones de Cantabria, una festividad autonómica que busca destacar la importancia de la identidad de los cántabros. Este día conmemora la primera vez que la mayor parte del territorio cántabro se unió en una misma organización administrativa, por lo que se considera como el origen de la moderna comunidad autónoma de Cantabria.

Día de las Instituciones de Cantabria: ¿Por qué se celebra el 28 de julio?

Un día como hoy, pero de 1778, se aprobó en la localidad de Puente San Miguel (llamado Bárcena La Puente en aquel entonces) las Ordenanzas de Cantabria. Dicho documento constaba de 48 artículos en los que se estructuraron las competencias, los órganos de gobierno y los canales de representación de la comunidad.

Esta no era la primera vez que se intentaba unificar el territorio. En 1727 la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar (San Vicente, Santander, Laredo y Castro Urdiales) dio forma a las ordenanzas y se acordó la unión, pero no fue ratificadas por el rey.

No fue hasta 50 años más tarde, inspirados por el Pleito de los Nueve Valles —donde los nueve valles de las Asturias de Santillana lograron su independencia de los duques del Infantado en el siglo XVI— cuando se retomó el camino de la unificación, que finalmente fue aprobado por refrendo Real.

Este escenario histórico motivó que el 4 de octubre de 1993, el entonces diputado autonómico y alcalde de Reocín, José Manuel Becerril, propusiera declarar esta fecha como Día de las Instituciones. Propuesta que fue aprobada por unanimidad. El 28 de julio se considera como un reconocimiento a la consolidación y a la identidad de la región de Cantabria dentro de la unidad de España.

Calendario laboral de Cantabria en 2021

Este miércoles, 28 de julio, se considera festivo autonómico para conmemorar el Día de las Instituciones de Cantabria. Esta fecha es lo más parecido al día oficial de la comunidad, aunque Cantabria nunca ha establecido oficialmente un día de su comunidad autónoma.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, los actos celebrados este día han visto reducido su aforo y su programación, pero igual incluyen actuaciones musicales de pequeños formatos y un torneo de bolos, organizados por el Ayuntamiento de Reocín.

El próximo festivo autonómico, dentro del calendario laboral de Cantabria, es el 15 de septiembre, cuando se festeja el día de la “Bien Aparecida" una celebración que venera a la Virgen patrona de la región.

Publicidad