Beca Leonardo 2018

El desafío de revivir las canciones que se escuchaban hace cuatro siglos, el proyecto de Rocío de Frutos

Se trata de canciones del siglo XVII que nunca llegaron a grabarse. Rocío ha conseguido recuperarlas en un nuevo formato.

Publicidad

¿Te has planteado alguna vez qué música escucharías si hubieses nacido hace 400 años? Es una pregunta que podría tener respuesta gracias a las Becas Leonardo de la Fundación BBVA, que han permitido a jóvenes profesionales recrear obras culturales siglos después de que vieran la luz. En este caso, hablamos de Rocío de Frutos Domínguez y su 'proyecto de grabación de piezas vocales procedentes del cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII). Grupo VANDALIA'.

"Tiene el suficiente interés como para que este repertorio sea más conocido"

Rocío de Frutos

Son canciones del siglo XVII que nunca llegaron a grabarse. Rocío ha conseguido recuperarlas en un nuevo formato. Hace unos años explicaba en Antena 3 Noticias que "tiene el suficiente interés como para que este repertorio sea más conocido y también, quizá, el hecho de grabarlos puede romper un poco esa barrera que a veces hay para que los intérpretes se acerquen a un repertorio nuevo".

En concreto, el proyecto de Rocío busca desde sus inicios sacar del olvido entre 25 y 30 de las 75 canciones polifónicas españolas profanas que forman el Cancionero de la Sablonara (del primer cuarto del siglo XVII) y grabarlas en un doble CD. Esta recopilación fue un regalo de Felipe IV a Wolfgang Wilhelm, duque de Baviera, con motivo de su visita a Madrid en 1624-1625 para jurar el cargo de consejero de Estado. A Wilhelm le atrajo la música de la corte, por lo que pidió que le prepararan partituras de las piezas que había escuchado, una tarea de la que se encargó el copista de la Capilla Real Claudio de la Sablonara.

Un siglo después, el incendio del Palacio Real y su consiguiente pérdida de partituras que se archivaban allí, convertían este cancionero en un testimonio esencial de la música vocal profana española de la época.

En la sexta edición de los galardones de la Asociación Grupos Españoles de Música Antigua, Rocío de Frutos y Manuel Vilas se hicieron con el Premio a la Mejor Investigación por 'Cancionero Sablonara', este proyecto desarrollado gracias a esta Beca Leonardo que le dieron en 2018 en Música y Ópera.

Rocío de Frutos

Soprano que acumula una regular actividad concertística en España y en el extranjero en el ámbito de la música antigua, Rocío de Frutos Domínguez es profesora ayudante de doctora en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. En 2013, participó en la fundación del grupo VANDALIA, del que es responsable, especializado en la puesta en valor de repertorio vocal histórico español inédito o escasamente divulgado.

Publicidad