La diversidad musical y la presencia de artistas internacionales como Sebastián Yatra o Carlos Rivera han deleitado a un público intergeneracional con el concierto benéfico Concierto por la Paz este domingo en Madrid.

Un total de 35.000 personas han disfrutado del evento y han soportado las altas temperaturas del Estadio Wanda Metropolitano, aunque esto no ha impedido que los asistentes disfrutaran y bailasen las canciones interpretadas por el conjunto de artistas nacionales e internacionales. Los fondos recaudados están destinados a la ayuda para la integración escolar de niños con escasos recursos, algo que se ha recordado a lo largo del evento por parte de los participantes.

DJ Nano amenizó la espera de inicio del concierto con ritmos electrónicos acogiendo a la multitud que llegaba a las gradas y que completaba la pista del estadio madrileño. La modelo argentina Valeria Mazza ha presentado el concierto junto al humorista español Carlos Latre y han introducido la "perfomance" en directo del artista Domingo Zapata, que ha pintado a lo largo de toda la velada en un extremo del escenario. Marta Sánchez y Carlos Baute han sido los primeros artistas en subirse al escenario con canciones míticas en solitario como 'Soy yo' de Sánchez o el dúo "Colgando en tus manos" que ambos comparten.

Con algunos problemas de sonido el concierto ha continuado de la mano de Alfred García, que deleitaba por sorpresa al púbico con su canción 'De la tierra a Marte'. Al ex concursante de Operación Triunfo le ha seguido el cantante Juan Magán, que compartía escenario con uno de los artistas más aplaudidos de la noche: Sebastián Yatra. Yatra, compositor colombiano que ha tenido una gran acogida en España con su sencillo 'Traicionera', optó por su balada "En guerra" levantando de sus asientos en las gradas al público más joven.

Le sucedieron sobre el escenario Ainhoa Arteta, Manu Tenorio, Miriam Rodríguez y Diego Torres, que únicamente han interpretado una canción de forma individual. El cante flamenco ha llegado con la artista India Martínez, que ha sido de las cantantes más aplaudidas y que junto al cordobés Antonio José ha interpretado su famoso tema '90 minutos', dejando al público sin palabras y dando paso a 'Solo dime', tema en solitario de Antonio José. Javier Moya ha recuperado uno de las canciones de Joaquín Sabina, con una versión de 'Contigo', que ha provocado el acompañamiento del público, que era tan diverso en gustos musicales como en edad.

El momento de mayor armonía entre artista y público lo ha protagonizado la canaria Rosana, que ha interpretado su clásico tema 'A fuego lento' tras bajar a la pista para disfrutar, hacer una conga y cantar con el público su canción. Carlos Rivera, el autor de la canción 'Recuérdame' que aparece en la película de animación "Coco", ha cantado este éxito acompañado por las linternas de los móviles de los asistentes, que han otorgado un halo especial al estadio en uno de los momentos más especiales de la noche tras interpretar junto a la canaria 'No olvidarme de olvidar'.

Ana Guerra y David Bustamante han protagonizado las actuaciones cercanas al final del concierto con sus temas 'Bajito', 'Héroes' y como dúo con 'Desde que te ví". Miguel Poveda ha traído la belleza del flamenco al estadio madrileño con su canción "Prefiero amar", un género que también ha lucido la bailaora Sara Baras las actuaciones de Aitana y Luis Fonsi. Poveda ha subido al escenario a dos estudiantes de flamenco valencianos que han interpretado junto a él otro tema más, saciando la sed del público que aplaudía sin cesar al artista.

Luis Fonsi y la joven Aitana son dos de los artistas internacionales más importantes de la escena musical actual. La catalana ha cantado su 'single' 'Vas a quedarte' y ha compartido escenario con Fonsi para interpretar el éxito del verano "Échame la culpa" al que ha seguido 'No me doy por vencido' del artista masculino.

El evento ha terminado con una actuación grupal de todos los artistas participantes para interpretar el tema 'Color esperanza', que tal y como ha relatado Carlos Latre daba fin a un evento en el que la música, "el gran lenguaje universal", ha sido la protagonista. Esta gira benéfica continuará en México, Colombia y Panamá, y cuenta con Miguel Poveda como embajador español, Yatra como representante colombiano y Rivera como artista embajador de Panamá.

Promovida por la Fundación Starlite, esta iniciativa solidaria tiene como objetivo recaudar fondos para la Fundación Scholas Occurrentes, una organización creada y promovida por el Papa Francisco, que busca lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

El artista Domingo Zapata ha sido el responsable de crear una 'Live Art Performance' sobre el escenario del Wanda Metropolitano, con un Mural Conmemorativo que ha sido intervenido por todos los artistas participantes en el Concierto por la Paz. Carlos Latre y Valeria Mazza serán los presentadores del evento.

La gira mundial de 2019

Fundación Starlite y Scholas Occurrentes han firmado un convenio de colaboración para desarrollar este proyecto mundial que promueve la Fundación Starlite y produce Origen World Wide y Avory como organizadores y promotores del Concierto por La Paz.

El objetivo es dar a conocer la misión y valores de Scholas y contribuir a la inclusión e integración de los niños y jóvenes del mundo a través del respeto, la convivencia y la tolerancia.

Esta iniciativa visitará diferentes países durante 2019, reuniendo a artistas de diferentes estilos y gustos musicales, que se unen para trabajar juntos por los jóvenes del mundo.

La Gira Mundial 2019 consta de cuatro conciertos y arranca en Madrid para continuar por México, Colombia y Panamá.

Miguel Poveda es el embajador de la edición española, mientras que Sebastián Yatra es el de Colombia y Carlos Rivera, el de México.

La Gira Mundial de Conciertos por la Paz contó con una presentación en el Vaticano donde tuvo lugar un encuentro entre el Papa y los artistas embajadores, junto a José María del Corral y Enrique Palmeiro, presidente y director mundial de Scholas Occurrentes, respectivamente; y Sandra García-Sanjuán, presidenta de la Fundación Starlite.