'Rapa das Bestas'

Cedeira (A Coruña) celebra este fin de semana la 'Rapa das Bestas' con un curro renovado

Este domingo se celebra la tradicional 'Rapa das Bestas', una fiesta en la que se corta las crines y se desparasita al ganado que pasta en libertad.

Publicidad

Este domingo se celebra en Cedeira, A Coruña, la tradicional 'Rapa das Bestas', una fiesta en la que se corta las crines y se desparasita al ganado que pasta en libertad por las laderas de este paraje natural de singular belleza. Para ello, se busca a los animales en el monte, en la Serra da Capelada y en San Andrés de Teixido, y se les guía hasta un curro.

El curro, que es un cercado de madera, ha sido totalmente renovado para poder festejar este evento. La encargada ha sido la compañía Endesa, que cuenta con dos parques eólicos en la zona, de 150 aerogeneradores, con los que conviven las 'bestas' o caballos salvajes.

La inversión total ha sido de 20.000 euros para remozar el cercado, el curro, con una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia global de sostenibilidad de la empresa y de colaboración con las comunidades donde se ubican sus centros de producción. "La simbiosis que hay entre los ganaderos y los equipos es perfecta. Llevamos operando los parques de San Andrés de Teixido y de la Serra da Capelada desde hace 25 años. Nos ayudamos y apoyamos", explica Jolio Lozano, responsable de O&M de Enel Green Power España en Noroeste.

Por su parte, los ganaderos destacan la importancia de la colaboración. "Son gastos compartidos que nosotros ahorramos y nos posibilitan mantener la rentabilidad de este negocio. El curro está en una zona muy húmeda y con fuertes vientos, con lo que necesita un mantenimiento importante", indica Manuel Durán, ganadero de la zona.

Con esta colaboración conjunta, Cedeira recupera, un año más, la tradicional 'Rapa das Bestas' con centenares de curiosos llegados de todas partes del mundo. Un plan perfecto para este domingo.

Publicidad