Publicidad

PENDIENTES DE UN NUEVO ACUERDO

Carmen Cervera podría llevarse los cuadros de su colección privada del museo Thyssen

Carmen Cervera podría llevarse los cuadros de su colección privada del museo Thyssen. Los cedió de forma gratuita al Estado, pero ese convenio tiene que ser actualizado y ahora mismo parece que no se ponen de acuerdo.

Los cuadros en discordia son 429, entre los que figuran Picasso, Miró o Juan Gris. Son pinturas que forman parte de la colección privada de Carmen Cervera. La viuda de Thyssen los cedió de forma gratuita al Estado en 1999. Y desde entonces se exponen en el museo de titularidad pública que lleva el nombre de su marido.

Ese acuerdo de préstamo establece que la baronesa puede vender el 10% de los cuadros siempre que no sean aquellas obras consideradas "maestras", como Gauguin o Matisse. Los abogados de la baronesa negocian con el ministerio de cultura las condiciones de un nuevo acuerdo.

Carmen Cervera ya se desprendió en 2012 de un cuadro, 'La esclusa'. La pintura salió a subasta por 28 millones de euros, le había costado 13. El acuerdo no afecta a la colección que el Estado compró a su marido en 1993 por 350 millones de dólares.

Antes de que finalice esta semana ambas partes tendrán que encontrar una solución. Si no llegan a entenderse los cuadros de Carmen Cervera desparecerán de las paredes del Thyseen.

Publicidad