Publicidad

PRECURSOR DE LOS GRAFITIS EN ESPAÑA

Artistas urbanos homenajean en Madrid a 'Muelle' en el veinte aniversario de su muerte

Artistas urbanos participaron anoche en una fiesta homenaje a Juan Carlos Argüello, 'Muelle', precursor del grafiti en España, que falleció hace ya veinte años.

Sólo tenía 29 años cuando murió, hace 20 años. Pero su figura ocupa ya un hueco de honor en la historia de los grafiteros.

Anoche, en Madrid, amigos y compañeros de oficio homenajeaban a Juan Carlos Argüello, 'Muelle', el autor de tantos grafitis que dejaron su huella en el paisaje urbano de la capital.

Pionero en España del graffitti basado en una firma, hoy es considerado uno de los padres del arte urbano en España. En 2012 se intentó declarar Bien de Interés Cultural la última firma de Muelle conservada en el centro de Madrid, en la calle Montera.

En plena movida madrileña, Juan Carlos comenzó a dibujar por las paredes del barrio de Campamento de Madrid el logotipo que había diseñado: un dibujo de un muelle acabado en una flecha  y con una erre dentro de un círculo a modo de copyright.

Empezó con un rotulador y después se pasó al aerosol.  Lo que en aquella época algunos consideraban una gamberrada hoy es considerado arte.  Y es venerado por toda una legión de artistas etiquetados como 'urbanos': skaters, grafiteros, dj’s o tatuadores.

Según Snow, grafitero que llegó a pintar con él: "fue un gran gafitero. El pionero en España. Creó la escuela de los flecheros, porque ponían una flecha en la firma, que es un estilo autóctono de Madrid. Incluso quisieron comprar su firma para una marca comercial y la policía, cuando le paraba, le pedía que le firmara autógrafos con su muelle".

Son precisamente estos artistas quienes han querido reunirse para homenajear, en modo de fiesta, la figura de Argüello y su firma, Muelle. En el homenaje también participan el grafitero Jes y la grafitera Chil.

Para esta pareja de grafiteros,  "Muelle quería dejar constancia de su firma como una marca más de  las que había en las vallas publicitarias de la época".

En la fiesta también participaron el skater Danny León; los dj’s Ikki y Zoe Escolano; y los raperos Swan Fyahbwoy, Hugo Costa y Porta.

Para Porta, "Muelle es parte de los cimientos de la cultura urbana de este país, por lo que merece todo el respeto de los que estamos aquí".

Todos juntos colaboraron en la creación de un gran mural homenaje al 'Muelle' como muestra de admiración al artista precursor del arte del grafiti con aerosol, mediante la impresión de su marca personal en forma palabra con una flecha final.

Publicidad