París

El Arco del Triunfo de París embalado, el sueño del artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff

Actualmente el conocidísimo Arco del Triunfo de París está cubierto por un embalaje de 25.000 metros cuadrados de tela plateada de polipropileno reciclable y 3 kilómetros de cinta roja del mismo material.

  • La obra estará abierta al público del 18 de septiembre hasta el 3 de octubre

Publicidad

El Arco del Triunfo de París se encuentra actualmente cubierto por un embalaje de 25.000 metros cuadrados y estará abierta al público del 18 de septiembre hasta el 3 de octubre. Se trata de una obra diseñada por el artista búlgaro ya fallecido Christo Vladimirov Javacheff.

En total, la ejecución de la obra ha llevado cinco años, un récord en la trayectoria del artista, que llegó a esperar más de 20 años para poder embalar el Parlamento alemán en 1994 y una década en el caso del puente parisino.

"Espero que esté satisfecho del trabajo hecho"

El sobrino del artista presentó este jueves junto a su equipo y las autoridades francesas el sueño hecho realidad de su tío, que falleció en 2020, cuyo legado artístico continuará con proyectos que quieren adaptarse a las problemáticas del siglo XXI.

"Espero que esté satisfecho del trabajo que hemos hecho y que allá donde esté nos dé su sonrisa", señaló durante la conferencia de prensa que precedió a la inauguración de la obra. Asimismo, insistió en que, pese a la ausencia de su tío, su equipo tan solo ha ejecutado un proyecto que Christo había planificado al milímetro. "Lo tenía todo preparado, cada detalle y aspecto visual. Nosotros solo hemos seguido sus instrucciones", aseguró.

Una tela plateada de 25.000 metros cuadrados

El material que envuelve el Arco del Triunfo es una tela plateada de polipropileno reciclable, del que se han usado 25.000 metros cuadrados y 3 kilómetros de cinta roja del mismo material.

"La elección del tejido es totalmente estética. Buscábamos una estructura, un brillo, y este tejido, con su forro azul da un resplandor que apenas se ve. Cuando lo miras parece hasta sedoso pese a que el tejido es muy duro y fuerte cuando te acercas", explicó el sobrino del artista. Además, el equipo del montaje defendió la sostenibilidad del tejido, que después será sometido a un proceso de reciclaje industrial, igual que la cinta roja.

Peatonalización de la rotonda que rodea al monumento

Otro de los puntos más llamativos de esta instalación es que, durante las tres fines de semana del evento, la gran rotonda que rodea al monumento, una de las zonas con más tráfico de París, será peatonal.

Al respecto, la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, señaló: "Poder venir andando hasta los pies del Arco del Triunfo va a ser algo extraordinario". "Creo que Christo y Jeanne-Claude (esposa y socia) son inmensos artistas y precursores, tenían una visión. Creo que les hubiera gustado mucho ver esta imagen moderna, tan del siglo XXI, del desafío climático", añadió Hidalgo.

Publicidad