Novela

Annie Lyons presenta su nueva novela, 'El club de lectura del refugio antiaéreo': "Los libros son el mejor refugio en momentos oscuros"

La novela está ambientada en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, bajo los bombardeos de la Alemania nazi.

Publicidad

Poco se sabe acerca de que, durante la Segunda Guerra Mundial, aumentaron -de forma exponencial- los clubes de lectura en todo el Reino Unido. Se celebraban mayoritariamente en los refugios antiaéreos durante los bombardeos alemanes (bautizado como el 'London Blitz'). La iniciativa tuvo tanto éxito que, en pocos meses, se duplicó el número de participantes. Y es que la lectura se convirtió en un consuelo durante la realidad de una guerra.

Estos refugios antiaéreos se ubicaban en edificios públicos o bien privados, normalmente a varios metros bajo tierra, y eran utilizados por los ciudadanos para cobijarse de las bombas. Y ese es precisamente el principal escenario donde transcurre la nueva novela de la escritora inglesa Annie Lyons, 'El club de lectura del refugio antiaéreo' de editorial Planeta. "La gente necesitaba los libros y sus historias, los comentaban, charlaban sobre ellos... Definitivamente la gente leía mucho", nos cuenta la autora.

"Los libros mantienen unida a la gente y mantienen la esperanza en momentos difíciles"

De hecho nos reunimos con ella en la famosa calle Cecil Court de Londres, repleta de librerías, algunas de ellas, de las más antiguas. Allí nos explica que 'El club de lectura del refugio antiaéreo' narra la historia de Gertie, una librera viuda que crea en su trastienda un punto de encuentro de lectores mientras atacan la ciudad.

"Los libros mantienen unida a la gente y mantienen la esperanza en momentos difíciles; son una vía de escape de la tristeza y la oscuridad, son la luz en un época oscura", dice Lyons.

Inspirada en hechos reales

La obra relata, además, la estrecha amistad que se forja entre la protagonista y Hedy, una joven adolescente judía a la que acoge en su hogar cuando la pequeña huye de la Alemania nazi. Una historia inspirada en hechos reales que se conoció como 'Operación kindertransport'.

Se calcula que 10.000 niños judíos refugiados llegaban en trenes a la estación de Liverpool Street y aquí eran acogidos por familias inglesas o instituciones. "Quería hablar sobre la llegada de esos trenes a la ciudad, repletos de niños, a veces muy pequeños, adolescentes que venían solos... Tenían que alejarse de sus familias y muchas veces no volvían a ver a sus seres queridos nunca más", añade la escritora.

Esta emocionante novela habla también de la amistad, de la fuerza de una comunidad y de cómo se ayudan unos a otros en los momentos más duros. "Quería hablar sobre las mujeres fuertes, valientes y cómo cuidan las unas de las otras y cómo la comunidad necesita estar unida. Fue, sin duda, una inspiración para mi libro", cuenta la escritora.

Una apasionante novela que -ya está en las librerías- no solo refleja la pasión por los libros, sino cómo estos se convierten en el mejor refugio en momentos oscuros.

Publicidad