Liopardo » Gatitos

INSPIRADOR

20 años después de fundar un refugio de animales, cuida de más de un millar de perros a la vez

Svetala y Dejan, madre e hijo serbios, levantaron la protectora con el fin de hacer del mundo un lugar mejor.

Publicidad

El abandono de animales es, por desgracia, una práctica extendida y difícil de combatir. No todos los animales corren con la misma suerte y hagamos lo que hagamos, es un problema que no se solucionará por completo. Sin embargo, cualquier implicación desinteresada, de alguna manera u otra, es fundamental para hacer que el mundo sea un lugar mejor para los animales, cuyo amor y entrega es infinita.

Por ello, Svetlana y Dejan fundaron un refugio hace más de 20 años. La historia de madre e hijo comenzó en Serbia en 1997, cuando establecieron el refugio Vucjak. En un principio, sus esfuerzos caritativos eran humildes, pero decisivos: alimentando a los perros callejeros de Cumic, el pueblo donde vivían. Los habitantes estaban encantados con ellos y su popularidad aumentó, comenzaron a expandirse y aumentaron sus labores.

Pasaron los años y Svetlana falleció, pero su hijo decidió continuar con el legado y decidió llevar el timón él sólo. No fue tarea fácil, no sólo porque cuatro manos eran más de dos; sino porque el refugio estaba creciendo, hasta tal punto que comenzó a albergar cientos, incluso miles, de animales al mismo tiempo.

Sin embargo, no todos los animales que allí residen son domésticos. En 2014 construyeron un santuario para los lobos en las montañas de Gledic, un animal autóctono y decisivo para la fauna serbia, pero lamentablemente, en grave peligro de extinción debido a los cazadores furtivos. Allí en las montañas, Degan deja carne fresca y aboga por su protección.

Tal y como afirma Degan para Bored Panda, "administrar un refugio solo es muy difícil, especialmente cuando hay cientos de animales que cuidar, ya que aumenta los costos de mantenimiento y hay mucho trabajo por delante". Pero gracias a sus esfuerzos, su santuario crece favorablemente. Este invierno, su propósito es construir edificios para refugios de invierno, pues las temperaturas son muy frías y duras para los animales callejeros.

Pero, en realidad, Degan no podría haber seguido con el legado él sólo: gracias a las donaciones de personas de manera desinteresada, puede mantenerse a flote y, poco a poco, creciendo para que su granito de arena llegue a muchos más animales que necesitan ayuda.

VER MÁS: Gato y perro rescatados les gusta abrazarse juntos

Publicidad