Publicidad

ACUDE A LA CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS

Valvanera Ulargui: "Si la temperatura sube más de dos grados, los efectos serán devastadores"

La directora de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio, cree aún que es posible evitar la catástrofe a la que nos tiene avocados el calentamiento del planeta. Para ello, asegura que "necesitamos un acuerdo jurídicamente vinculante" que recoja "los compromisos de todos los países, donde la ambición de los dos grados esté totalmente reflejada y donde se recojan los hitos intermedios para conseguirlo".

Viaja a París con la seguridad de que va a dormir muy poco. La Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra en la capital francesa exige horas de intensas negociaciones. Pero a Valvanera Ulargui Aparicio, directora de la Oficina Española del Cambio Climático, le caracteriza la fe en el ser humano.

¿Cuál es objetivo de esta cumbre sobre el Cambio Climático en París?

El objetivo es no superar los dos grados centígrados de calentamiento en la Tierra. Es el aumento de temperatura que la ciencia marca como el máximo riesgo climático que el planeta puede asumir.

No se pueden superar esos dos grados...

El problema es que tenemos que seguir creciendo. Existen muchos países que se están desarrollando y los impactos del calentamiento, más allá de esos dos grados pueden ser devastadores.

¿Cómo afecta a España el cambio climático?

España es un país muy vulnerable al cambio climático, por su situación geográfica y por la dependencia energética que tenemos en nuestro sistema productivo. Esto hace que notemos los efectos del cambio climático en la ausencia de estaciones, en las cada vez más frecuentes sequías. Todo esto afecta a sectores productivos tan importantes como la ganadería, la agricultura y el turismo. Impactos negativos que irán en aumento sino conseguimos frenar el aumento de la temperatura.

¿El transporte de mercancías y personas es el principal problema?

Las emisiones del transporte en la Unión Europea son del 25 por ciento, lo que significa que  el trozo de pastel que tiene el transporte es muy grande. En este sentido tenemos una iniciativa con Francia y con Portugal para la promoción del vehículo eléctrico y la construcción de los puntos de recarga en toda la península Ibérica. Además, los fabricantes de coches están invirtiendo mucho dinero en hacerse más competitivos para aprovechar las oportunidades que genera el cambio climático.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono la componen las emisiones que una empresa genera con sus productos o servicios. Incluso los ciudadanos podríamos tener una huella de carbono que valorase que actuaciones de nuestro día a día provocan más o menos emisiones. Tenemos un registro de huella de carbono donde las empresas de manera voluntaria cuelgan sus actividades y sus emisiones con respecto a esas actividades y qué planes tienen para reducir esas emisiones. Nuestras empresas son líderes en tecnología para mitigar el cambio climático.

Hay muchos gestos que los ciudadanos pueden hacer. Nosotros tenemos una iniciativa que se llama 'un millón de compromisos por el clima', que consiste en un llamamiento colectivo para que los ciudadanos y las empresas actúen de una forma positiva frente al cambio climático.

Publicidad