Publicidad

FINLANDIA COMO REFERENTE

Los expertos buscan modelos educativos para evitar el acoso escolar

El último caso de acoso escolar, que terminó con el suicidio de una menor, ha reabierto el debate sobre cómo combatirlo. Los expertos en educación miran hacia otros modelos, y uno de los referentes es Finlandia: los niños reciben allí clases para prevenirlo, y se forma a profesores especializados en este tipo de situaciones.

Con este programa, la cifra de niños acosados ha bajado más de la mitad. Los alumnos aprenden a reconocer el acoso a través de videojuegos, y se ponen en la piel del que lo sufre con clases específicas.

Es la base del programa llamado 'Kiva', que se utiliza en el 90 por ciento de las escuelas de Finlandia. Desde los 7 años detecten cualquier posible problema y se logra arrinconar al acosador.

En un colegio de Málaga ya han copiado el modelo. Hacen intercambios con profesores de países nórdicos especializados en acoso. Por ejemplo, hacen ejercicios de gratitud, destinados a mejorar la convivencia y desde la infancia mejoran la manera de relacionarse en la clase.

Los expertos piden un plan integral que unifique criterios, y donde los profesores, los padres y los alumnos busquen juntos soluciones para combatir el abuso. Y sobre todo una estrategia que permita a los colegios reaccionar a tiempo ante estos hechos.

Publicidad