Acoso escolar en las aulas

Publicidad

SE CELEBRA EL 18 DE FEBRERO

¿Qué es el síndrome de Asperger? Los afectados piden que no se les trate de forma diferente

El Día Internacional de Asperger se celebra el 18 de febrero, fecha en la que nació Hans Asperger, un psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Se trata de un trastorno -no una discapacidad intelectual- con un componente genético importante, que se manifiesta con dificultades de comunicación y relaciones personales

Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional de Asperger, fecha en la que nació Hans Asperger, un psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome, que está incluido en los trastornos del espectro autista. Es un trastorno de salud mental que comienza en los primeros años de vida y que tiene una prevalencia de entre 1,4 y 2 casos por cada 1.000 habitantes.

El Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha urgido a regular unas normas obligatorias que garanticen la "accesibilidad cognitiva" a productos, bienes y servicios, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Su presidente, Luis Cayo, también ha aventurado que no se va cumplir el límite del 4 de diciembre de 2017 para que todos los productos, bienes y servicios sean accesibles en España. El director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, ha coincidido en que se deben romper barreras sociales respecto a la inclusión de las personas con asperger, pues se trata de asegurar su accesibilidad cognitiva, que es "mucho más fácil, más invisible y más barata" que la física, aunque el recorrido para lograrla es "arduo".

A su vez, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha llamado la atención sobre las discapacidades "invisibles", y ha confiado en que el primer plan de acción para el asperger esté listo en los próximos meses. El presidente de la Confederación Española de Autismo, Pedro Ugarte, ha comentado que a las familias les preocupa que los hijos sean más autónomos; una forma de conseguirlo es mediante la adaptación de los entornos a sus necesidades.

José Antonio Peral, director técnico de la Confederación Aperger España, ha explicado que se trata de un trastorno -no una discapacidad intelectual- con un componente genético importante, que se manifiesta con dificultades de comunicación y relaciones personales, y afecta al 15 o 18% de las personas con autismo.

Todos ellos han participado en un recorrido con Miguel del Pino, un consultor informático que sufre asperger, por un hotel de Ilunion (ONCE) en Madrid, primera cadena reconocida como "accesible". De Miguel ha valorado que el hotel está bien organizado y consta de explicaciones adecuadas, aunque ha echado en falta alguna indicación, instrucción o imagen que ayudaría a las personas autistas.

Publicidad