Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Todos los detalles del funcionamiento de la ONU en un minuto y medio

Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la ONU, coincidiendo con la fecha en la que entró en vigor la Carta de Naciones Unidas. Es uno de los órganos más complejos que existen, por ello el Real Instituto de Tecnología de Melbourne ha elaborado un vídeo en el que detalla cómo funciona la Organización de Naciones Unidas.

Un vídeo realizado por la universidad australiana RMIT University resume en menos de dos minutos el funcionamiento de uno de los organismos oficiales más complejos del mundo: las Naciones Unidas.

El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas. La fecha conmemora el día que entró en vigor en el año 1945 la Carta de las Naciones Unidas, que se firmó hace hoy 70 años.

¿Quién compone la ONU?
Actualmente son 193 los países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas, a lo que se le añade la Autoridad Nacional Palestina y el Vaticano, que no son miembros de pleno derecho pero tienen una representación especial en calidad de observadores.

Los objetivos de la ONU
Al fundar las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial se marcaron cuatro objetivos fundamentales:

1.- Mantener la paz y seguridad a nivel internacional. Para ello este organismo tiene la autoridad para tomar medidas consensuadas que puedan frenar posibles amenazas a la paz.

2.- Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto mutuo y el derecho de autodeterminación de las personas.

3.- Cooperar para resolver problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

4.- Ser el lugar en el que se toman acciones con estos fines. 

¿Es la ONU un Gobierno a nivel mundial?
No, ya que los gobiernos representan a sus países y sus pueblos. En cambio, la ONU no representa ningún gobierno ni nación, si no que representan a todos sus miembros y únicamente se lleva a cabo lo que los estados que pertenecen a la organización deciden.

¿Cómo se formó la ONU?
La idea de crear las Naciones Unidas surgió durante la Segunda Guerra Mundial. Aquellos dirigentes mundiales que trataron de finalizar la guerra creyeron que era necesario implantar un mecanismo que aportara paz y detuviera futuros conflictos.

Llegaron a la conclusión de que esto sólo ocurriría si todas las naciones mundiales trabajaran juntas a través de una organización mundial. Así se creó la ONU

¿Cómo se organiza?
Las actividades llevadas a cabo por la ONU se realizan a través de estos órganos principales:

1.- La Asamblea General: compuesta por los 193 miembros estados. Proporciona un foro de debate multilateral donde se tratan todas las cuestiones internacionales que abarca la Carta.

2.- El Consejo de Seguridad: su responsabilidad es mantener la paz y la seguridad internacional. El Consejo de Seguridad lo componen 14 miembros -cinco de ellos son permanentes (China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y EEUU)-, y diez miembros no permanentes.

Las decisiones que tomen los miembros de este órgano son de cumplimiento obligatorio.

3.- El Consejo Económico y Social: trata los problemas de naturaleza económica, social y ambiental del mundo. Lo integran 54 miembros que son elegidos por la Asamblea General cada tres años.

4.- La Corte Internacional de Justicia: es el órgano judicial más importante de la ONU. Se encarga de resolver las controversias jurídicas entre Estados. Está formada por quince magistrados que son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad cada nueve años.

5.- La Secretaría: Este órgano ofrece servicio a los demás órganos de la ONU y administra los programas y las políticas que estos elaboran.

Financiación de la ONU
La principal fuente de ingresos proviene de los estados miembro. Todo lo que se realiza en la organización es costeado por ellos.

Existen tres tipos de presupuestos:

1.- El presupuesto ordinario, que es el que incluye las funciones básicas de la Sede y sus oficinas alrededor del mundo

2.- Fondos de carácter voluntario para subvencionar distintas agencias de la ONU

3.- El presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz cubre varias operaciones. Se destina principalmente a aquellas zonas de alto potencial conflictivo en el mundo.

 

Publicidad