LAS PROPUESTAS, HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

LAS PROPUESTAS, HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

Una ONG busca la ayuda de los internautas para elegir a los 'campeones' de la corrupción en el mundo

Con el concurso global 'Desenmascara a los corruptos', Transparencia Internacional anima a denunciar un fenómeno que ya ha alcanzado "dimensiones impresionantes", especialmente "en países donde hay hambre, pobreza y enfermedad o analfabetismo". La ONG ha puesto como ejemplo los casos de la FIFA, Petrobras, Chinaleaks o el poder de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial.

Cartera con billetes
Cartera con billetes | Getty Images

La ONG Transparencia Internacional (TI) busca a los "campeones" de la corrupción en el mundo con el concurso global 'Desenmascara a los corruptos', una campaña que apunta a "romper la impunidad y reducir significativamente" este fenómeno y a señalar "quiénes son y dónde están los corruptos". En la presentación del concurso en el Morro Solar, un cerro de la costa limeña, participaron actores del grupo cultural Yuyachkani ataviados con trajes que representaban culturas del mundo, que lanzaron miles de billetes falsos al aire y que en sus cuerpos llevaban bandas con inscripciones como "extorsión", "nepotismo", "abuso de poder" o "gran corrupción".

Los organizadores informaron de que con esta campaña Transparencia Internacional anima a los internautas a elegir a los "campeones de la corrupción" desde la web www.unmaskthecorrupt.org. Los candidatos pueden proponerse hasta el 30 de noviembre, para el 9 de diciembre, con motivo del día internacional contra la corrupción, comenzar las votaciones, que estarán abiertas hasta el 10 de febrero. Cuando termine el proceso de votación, la organización difundirá información sobre los tres candidatos "ganadores" y llevará a cabo acciones sociales de sanción contra la corrupción.

"La corrupción global es un fenómeno que ha presentado dimensiones verdaderamente impresionantes", dijo el director de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz. Resaltó que "todos los casos de corrupción envuelven cientos de miles de millones de dólares y esto en países donde hay hambre, pobreza y enfermedad o analfabetismo es un escándalo". En la presentación de la campaña, Ugaz aseguró: "Vivimos un fenómeno distinto en materia de corrupción, hemos saltado cualitativamente a lo que llamamos gran corrupción". Ugaz explicó que se habla de "gran corrupción" cuando sus autores cuentan con "un gran poder económico o político, movilizan altos recursos" y sus acciones tienen "un alto impacto de los derechos humanos en sus países e impunidad".

Para el director de la organización, "la gran corrupción pone en riesgo al mundo". Citó casos como los de la FIFA, Petrobras, Chinaleaks o el poder de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial como ejemplos de corrupción que "matan". "La lista es larga", resaltó Ugaz, "pero estas inmensas cifras de dinero podrían aliviar la pobreza en el mundo muy rápidamente". "Hay que romper esta inercia, los ciudadanos tenemos derecho a reclamar y exigir que haya una mejor distribución de la riqueza", agregó. Con este concurso, los ciudadanos podrán identificar y votar "a los máximos responsables de corrupción" a nivel global, en una campaña que Ugaz desea que sea "como la de las siete maravillas" y que los internautas escojan a estos "campeones".

En la presentación, Transparencia Internacional afirmó que "no será posible" identificar a quienes propongan candidatos para este concurso, con el fin de proteger identidades que puedan verse perjudicadas. Ugaz declaró que la organización ha tenido "algunos problemas" con las autoridades de los países o empresas que han señalado en sus campañas, pero aseguró que TI "trata de ser lo más neutral posible y evalúa los pasos que toma con asesoría legal", es decir que "no estamos atacando ni difamando a nadie, en todo caso canalizar la opinión de la ciudadanía respecto a la corrupción".

Transparencia Internacional fue creada en 1993, está presente en más de 117 países y su índice de Percepción de la Corrupción es considerado un referente en la lucha contra delitos de esta clase. En su último Índice de Percepción de la Corrupción, presentado en 2014, TI otorgó las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que las peores calificaciones se las llevaron Somalia, Corea del Norte y Sudán. Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según ese ránking global de Transparencia Internacional, que presentará su nuevo Índice en enero de 2016.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.