Un usuario accede a Facebook

Publicidad

LOS EMPLEADORES BUSCAN EN LAS REDES SOCIALES A LOS CANDIDATOS

Un estudio afirma que la imagen de perfil de Facebook influye a la hora de encontrar empleo

Según el estudio realizado por la Universidad de Gante, aquellas personas que tienen una fotografía de perfil "adecuada" recibieron un 21% de respuestas positivas por parte de los empleadores en comparación con aquellos candidatos con una fotografía "menos favorable". El estudio también revela que aquellas personsa cuya cualificación es superior, son más susceptibles de ser investigadas en las redes sociales.

Según un estudio realizado por la Universidad de Gante, la fotografía de perfil de Facebook puede influir en las posibilidades de conseguir un empleo, incluso en mayor medida que la instantánea del currículum.

Por norma general, un Currículum y una carta de presentación no son suficientes para conocer al candidato en cuestión, por ello el personal de recursos humanos acude a las redes sociales para recabar información.

Para llevar a cabo la investigación, enviaron cartas de solicitud de empleo ficticias sin fotografía a empresas donde tenían puestos vacantes. El nombre de los CV correspondía con cuatro usuarios de Facebook que sólo tenían pública su fotografía de perfil y cada una mostraba distintas posturas y distinto fondo, con el fin de  comprobar si la imagen es determinante o no. Con tan solo una búsqueda en internet, los empleados podían encontrar estos perfiles privados.

Los investigadores compararon los resultados y llegaron a la conclusión de que "el candidato con una fotografía de Facebook más adecuada, recibió aproximadamente un 21% de las respuestas más positivas en comparación con el candidato que tenía una fotografía menos favorable".

Según el estudio, el hecho de que recibiera las valoraciones más positivas, se traduje en que el candidato tiene un 40% de posibilidades de ser llamado para acudir a una entrevista de trabajo.

Añaden además que aquellos candidatos más cualificados en términos educativos, son más susceptibles de ser investigados en sus redes sociales, en comparación con aquellos cuyo nivel de estudios es inferior.

Para ampliar el estudio, los investigadores volvieron a mandar los currículum, esta vez con las fotografías que tenían los usuarios en su perfil de Facebook. El resultado fue similar que la primera vez, cuando los reclutadores buscaron la imágen en la red social. La imagen suscitó el mismo interés estando en su currículum o en Facebook.

Según el estudio, "los reclutadores ven las fotografías de Facebook como una señal honesta" porque muchos candidatos no creen que sus perfiles de las redes sociales sean revisados.

Publicidad