Alumnos en clase

Publicidad

SE NIEGAN A ACATAR LA SENTENCIA DEL TS

CiU y PSC blindan el modelo lingüístico catalán en su acuerdo de investidura

CiU y PSC se comprometen a "preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacional de Educación y la Ley de Educación de Cataluña y el modelo lingüístico de la escuela catalana".

El acuerdo sellado esta tarde entre CiU y PSC por el cual los socialistas se comprometen a abstenerse para facilitar mañana la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat incluye el compromiso de "preservar el modelo lingüístico de la escuela catalana".

Ambos partidos han incluido este aspecto entre los 18 puntos del documento que formaliza el acuerdo para facilitar la investidura de Mas, tras haber ordenado el Tribunal Supremo a la Generalitat que adopte medidas para adaptar su sistema de enseñanza con el objeto de que el castellano se utilice también como lengua vehicular o de aprendizaje en el sistema educativo junto con el catalán.

En concreto, en el sexto punto del documento, CiU y PSC se comprometen a "preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacional de Educación y la Ley de Educación de Cataluña y el modelo lingüístico de la escuela catalana". La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha negado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el modelo de enseñanza del catalán en las escuelas cuestione la inmersión lingüística "sino que sólo se pronuncia sobre tres situaciones puntuales de tres centros".

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha negó que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el modelo de enseñanza del catalán en las escuelas cuestione la inmersión lingüística "sino que sólo se pronuncia sobre tres situaciones puntuales de tres centros".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha subrayado que CiU "no renunciará" a la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña y ha interpretado que tanto el Tribunal Constitucional (TC) como el Tribunal Supremo (TS) "validan" este modelo.

Publicidad