El rey Felipe VI, en su visita a Estados Unidos

Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA PUBLICADA POR LA RAZÓN

El 74,8% de los españoles valora positivamente el primer año de Felipe VI

Un 74,8% de los españoles ha valorado positivamente el primer año de Felipe VI, mientras que un 60,2% considera que la Monaquía parlamentaria es la forma de Estado más apropiada para España. Un 12,1% cree regular la gestión de Don Felipe en sus primeros doce meses al frente de la jefatura del Estado, y un 9,3% la tilda de mal o muy mal.

El 74,8 por ciento de los ciudadanos valora positivamente el primer año de Felipe VI y un 60,2 por ciento considera que la monarquía parlamentaria es la forma de Estado más apropiada para España, según una encuesta publicada por La Razón para conocer la opinión de los españoles sobre la Corona.

De acuerdo con el sondeo de NC Report, realizado sobre una muestra de 900 personas entre el 15 y el 18 de junio, el 12,1 por ciento cree regular la gestión de Don Felipe en sus primeros doce meses al frente de la jefatura del Estado y un 9,3 por ciento la tilda de mal o muy mal.

Preguntados por la Reina, un 73,6 por ciento se decanta a favor, mientras que un 12 por ciento la adjetiva como regular y un 10,3 por ciento mal o muy mal. Respecto a cómo realizan su papel los Reyes Felipe y Letizia, el 74,9 por ciento respalda su labor, un 12,6 la estima regular y un 11,1 mal o muy mal.

Del 1 al 10, la calificación media que los encuestados da a Felipe VI es de 6,9, mientras que a la Monarquía bajo su reinado le conceden 6,6 puntos. Tanto la abdicación de Juan Carlos I como la proclamación de su hijo son aprobadas por el 76,2 por ciento de los encuestados con un bien o muy bien, mientras que un 10,6 por ciento las consideran regular y un 11,3 mal o muy mal.

El 57,9 por ciento de los españoles cree que ha mejorado su forma de ver la Monarquía en el último año y un 38,3 por ciento piensa lo contrario. Sobre si es necesario un referéndum para elegir entre monarquía y república, el 53,9 por ciento opina que no y el 37,2 por ciento que sí.

Publicidad